Negocios

Un alcance equivalente a países enteros

Hace unos días presentamos Brandcast, el evento anual que celebra a los creadores, anunciantes y usuarios de YouTube, y en donde mostramos nuestros productos y funciones más recientes, lo que me hizo reflexionar sobre la sorprendente evolución que ha habido respecto a los usuarios conectados a Internet, por ejemplo, tan sólo en julio de este año, YouTube alcanzó más del 67% de la población adulta del país, es decir, 56 millones de personas(1), de acuerdo a datos de Comscore. Y esto es solo el inicio, pues con el crecimiento del número de usuarios conectados también crecieron las comunidades dentro de la plataforma.

Por su parte, una vez más, las televisiones conectadas son el dispositivo que más crecimiento tuvo durante este año. Millones de personas continuaron transmitiendo y reproduciendo contenidos de YouTube desde sus televisores, muchos lo hicieron por primera vez. Esto ha empujado a que las reproducciones de videos de larga duración desde el televisor aumentaran en un 90% desde el año pasado(2). Debido a la pandemia, la comunidad aprovechó su estancia en casa para elegir entre una diversidad enorme de contenido y lo vieron desde la pantalla más amplia a su alcance. Así, los anunciantes encuentran en la plataforma a personas enganchadas con su contenido favorito y pueden acercar sus marcas de forma más orgánica a una audiencia interesada en ver lo que tienen que decirle, convirtiendo a la plataforma en el socio ideal de los anunciantes para alcanzar sus objetivos de negocio ya que abre una infinidad de posibilidades para trabajar con datos, personalización de mensajes y contextualización de los mismos.

La personalización que pone al alcance la plataforma, permite a las marcas mantenerse flexibles en estos tiempos de cambio y alinear sus mensajes con las expectativas de los consumidores, potencializando el resultado de sus campañas a través de sus objetivos. Estudios hechos por McKinsey muestran que las estrategias basadas en personalización logran hasta un 63% de aumento en intención de compra y 40% mayor preferencia de marca(3). Además, de acuerdo con TalkShoppe, el 58% de los mexicanos afirma que un contenido patrocinado o un anuncio en la plataforma los hace más propensos a consumir una marca(4).

En el último año, nos hemos enfocado en hacer de YouTube un lugar para la cultura, creatividad y el aprendizaje, dándole visibilidad a proyectos enfocados en educación, como un canal con toda la currícula de educación Media y Superior, o a la prevención de la violencia de género, con creadoras de contenido hablando de amor propio como una forma de prevenir el abuso; también, hicimos una alianza con Marca Claro para acercar los Juegos Olímpicos a todos sin ningún costo. Resultando en más de 600 millones de visualizaciones y más de 120 millones de horas de contenido consumido en su canal de YouTube durante la duración de las justas deportivas (5).

El video en línea ha pasado por distintos momentos antes de convertirse en la opción favorita de las audiencias. Hoy, los espectadores tienen un sinfín de contenidos que responden a sus necesidades o solucionan alguna inquietud. En medio de eso, todos los interesados en incursionar en él, marcas y creadores, deben poner su atención en la audiencia para crear una conexión real con las comunidades y aprovechar el apoyo que la plataforma brinda a los usuarios, con el 64% de los mexicanos que aseguran que YouTube les ayuda a decidir qué comprar (6). ¿Qué están haciendo ustedes para aprovechar este importante momento?


(1) Comscore VideoMetrix, People 18+, Mexico, May 2021.

(2) Internal YouTube Data, Global, Jul 2019 - Jul 2020.

(3) McKinsey, "The future of personalization - and how to get ready for it" June 2018.

(4) Google/Talk Shoppe, Mexico, Why Video 2021 study, n=2,000 A18-64 GenPop video users.

(5)YouTube Internal Data. Marca Claro Channel. July 22nd - August 8th, 2021

(6)Google/Talk Shoppe, Mexico, Why Video 2021 study, n=2,000 A18-64 GenPop video users.

Julian Coulter*

*Director general de Google México

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