Se celebró en la parroquia de Concordia, en 1983, el IX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base, con el lema, la Palabra de Dios en el corazón del pueblo. Entonces la Diócesis de Torreón recibió a obispos, presbíteros, religiosas y comunidades eclesiales de muchas partes del país. Miles de participantes. Los cristianos de la mencionada parroquia recibieron con cariño a todos, que incluían también periodistas de la prensa nacional. Las modestas viviendas eran las receptoras de los queridos visitantes. Las casas tenían las puertas abiertas, día y noche, y nunca hubo reporte de alguna maldad. La gente que permanece en su corazón con la modestia de las enseñanzas recibidas por el catecismo sabe que se construye la paz no robando, no matando, no mintiendo…etc., los diez mandamientos, pues.
Pero ahora muchas cosas han cambiado. Iniciamos la semana con la noticia de que 129 pipas cargadas de lo que llamamos “huachicol” se encontraron en Ramos Arizpe y 95 más en Saltillo, y la acumulación de otras muchas faltas al respeto al derecho ajeno, el mismo día, engrosaron la lista de tantas maldades que unos pocos cometen en todo el país. Y aunque muchos cotidianamente ponen su granito de arena por la paz, molesta mucho los que manchan el panorama social con sus tonterías.
Con la mentira nos hacemos hipócritas. Eso molesta tanto, que muchas personas se motivan para ya no atender información noticiosa, ni por televisión, ni por radio, ni por prensa y ya con dificultad le creemos el Padre Nuestro a quien nos lo muestra y explica. Es el colmo. En esta “torre de Babel” estamos invitados todos a salir del embrollo. No debemos quedarnos atrapados en la moderna telaraña que hemos construido todos, cuando no fuimos capaces de entender los progresos en los que estábamos creciendo y crecer con una comprensión de lo nuevo, sin que nos dañara, sin que nos llevara en sus enredos. Los avances electrónicos son muy recientes, pero el cristianismo ya tiene milenios con su ciudadanía ganada en el mundo y con muchos mártires como testimonio.