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La mentira necesaria que conocemos como verdad
Hay quienes se ahogan en el mar de relatos que construyen para no enfrentarse con lo real: se inventan una biografía heroica, un amor inexistente, una plenitud que solo vive en su discurso. -
Solo hacemos sentido a través del otro
Decir que la vida adquiere sentido “gracias al otro” puede leerse, en clave lacaniana, de manera literal: no hay sujeto sin el Otro -
¿Te gustaría pasar a tomar un café?
¿Te gustaría pasar a tomar un café? -
La bondad como insistencia en lo humano
En un mundo donde lo eficiente, lo productivo y lo espectacular se imponen como criterios supremos, ser bueno no es una obviedad, sino una especie de insurrección silenciosa. -
El fracaso del esteta Kierkegaardiano
Kierkegaard lo llamó “la desesperación del esteta”: un estado de ánimo en el que nada llena, porque nada ha sido asumido con la seriedad que da el compromiso. -
La risa en la grieta ontológica
Porque allí, en el hueco donde no encajan nuestras piezas, florece la posibilidad de pensar de nuevo, de reír otra vez, de seguir caminando sin renunciar a tocar la tierra. -
Deseamos y por eso llamamos bueno
En resumen, no deseamos lo bueno, sino que hacemos bueno lo que deseamos, y este acto de refrendo subjetivo es uno de los hilos más finos y más invisibles, con los que tejemos la trama de nuestra vida moral. -
Apología del Cambio como Catarsis Ontológica
En última instancia, la catarsis que el cambio produce no es mera destrucción, sino transfiguración: un pasaje en el que lo viejo se disuelve para que algo más afinado con el presente emerja. -
La Abolición del Antagonista, la intimidad en la voluntad disciplinada.
La vida ya no es una guerra, sino una forma de arquitectura donde cada día que transcurre es un ladrillo que me dispongo a colocar con precisión, con humildad y sin enemigos.