Negocios

Esto ya no da

  • Crónicas Chuchianas
  • Esto ya no da
  • Chucho Meza

Puedo entenderlo. Ahora que la incertidumbre parece ser el centro de todo, tomar decisiones puede provocar ansiedad, cansancio, desasosiego, y constantemente te topas con barreras que parecen difíciles de librar.

Y es que, cuando sientes que debes cargar con toda la responsabilidad, que no hay caminos qué seguir, que el panorama se oscurece, las alternativas se esconden, y resolver se vuelve imposible.

Pero ¿te cuento la neta? Te sientes así porque intentas sortear todos los temas tú solo.

Un aspecto fundamental para no ahogarse es integrar, en tu “cuadro chico”, personal con competencias suficientes, que atiendan asuntos que requieren un proceso de toma de decisión perfectamente alineado con los objetivos y requerimientos de la organización. Y ahí es donde la puerca tuerce el rabo.

De acuerdo con un estudio generado por ManpowerGroup sobre la escasez de talento, (cito) “para 2025, el 74 % de las organizaciones a nivel global reportó tener dificultades para cubrir puestos vacantes debido a la falta de talento calificado (…)

En México el 70% de los empleadores tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita.” Estos datos me generan dudas y me llevan a hacer tres preguntas: ¿qué es talento calificado? ¿dónde se está buscando a ese talento? ¿cómo se ha trabajado con la base actual de talento interno?

Respondo en orden (a mi criterio): primera pregunta, hay que partir del documento de perfil del puesto, y calificar candidatos ideales en él; segunda, realizar un scouting estratégico; y tercera, realizar acciones de upskilling y reskilling. Ajá, así quedaste.

Las acciones de upskilling (US) y reskilling (RS) son estrategias de formación, que buscan adaptar los trabajadores a las nuevas exigencias de la organización. El upskilling es una mejora dentro del mismo rol, mientras que el reskilling es una transición a un rol diferente.

¿Cuál es la mejor? Depende de las condiciones actuales de la empresa, y para ello, deben clarificarse con base en los retos identificados, contra los objetivos definidos. Ajá, dos veces.

Entonces, antes de tirar la toalla, y para salir de la angustia (y de los datos dados), sugiero trabajar de adentro hacia afuera, clarificar competencias clave, diseñar un programa específico de formación, aplicando acciones de US y RS que sean necesarias. Esto seguro ayuda a que tú (o alguien más) ya no piense que esto ya no da.

¿Platicamos?


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.