Puedo entender que, en esto de hacer recomendaciones y dar opiniones, recurrentemente hagamos referencias a nombres de personajes que, por su impacto, son fáciles de ubicar. Sin embargo, a fuerza de ser mentados con tanta frecuencia, van perdiendo su encanto y (hay que decirlo) llegan al choteo aspiracional, ya sabes: “Mta, otra vez Jobs… otra vez Gates…”. Por eso, hoy vengo a poner en tu radar a Shaquille O'Neal.
Es muy probable que tu única referencia del Shaq sea con los deportes, pues es un exjugador de basquetbol muy famoso. Sin embargo, lo que pocos saben, es que es un hombre de negocios muy exitoso, que ha diversificado sus inversiones en Google, Apple, Krispy Kreme… ¡y hasta fundó su cadena de restaurantes de pollo!
¿Por qué te hago esta referencia del Shaq? Porque acabo de ver un documental en Netflix donde lo presentan como el presidente de la línea de tenis de Reebok, con la consigna de relanzar la marca, específicamente para el basquetbol. En ese entorno, siendo la personalidad que es, cualquiera pensaría que el Shaq no tendría inconvenientes en cumplir con la tarea; sin embargo, durante el documental, vemos cómo su liderazgo se reconstruye, cuando enfrenta contratiempos con el plan inicial, y debe confiar más en los especialistas asignados a su proyecto.
Y aquí conviene meter la frase más conocida de Steve Jobs sobre contratación: "No tiene sentido contratar personas inteligentes y luego decirles qué hacer. (…) contratamos personas inteligentes para que nos digan qué hacer.”. En diferentes momentos, el Shaq cede el liderazgo, y vuelve a asumir la responsabilidad en la toma de decisión, sólo que ahora con fundamento en lo que sus especialistas le indican. Y ese, es valor real detrás del documental.
La reflexión de Jordi Alemany, formador y mentor en Liderazgo Humanista y Desarrollo de Talento viene totalmente al caso: “Uno de los grandes desafíos del liderazgo actual, no es saber dirigir, sino saber cuándo soltar.” Liderar no es sencillo, exige contar con hartas reservas de inteligencia emocional y suficiente pensamiento crítico para saber cuándo empujar, cuándo acompañar, y -sobre todo- cuándo apartarse para que otros crezcan.
La serie es Shaquille O'Neal: La jugada maestra de Reebok. Mírala, y que te sirva de espejo de tu estilo de gestión; tantita autocrítica siempre viene bien, yo digo.