-
Transformar el consejo técnico
La SEP propone transformar los Consejos Técnicos en comunidades de aprendizaje, pero enfrenta retos estructurales. -
Hacia una pedagogía del territorio
Una pedagogía del territorio considera las complejidad y diversidad de las personas en su ámbito social, geográfico e histórico. Territorio donde han inscrito sus experiencias y relaciones, que ha estructurado su vida social. -
¿Para qué sirve un diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico debe estar fuera de las lógicas administrativas. Su esencia es pedagógica. Se reconoce y reflexiona la situación educativa en su particularidad y diversidad. -
La responsabilidad de educar
El ciclo escolar 2025–2026 exige repensar la escuela como proyecto colectivo entre docentes, familias y comunidad. -
47 años de la UPN: la deuda sigue pendiente
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) cumple 47 años el próximo 29 de agosto. Su vida institucional ha transcurrido en dos grandes momentos. -
Construir colectividad en el CTE
El Consejo Técnico Escolar impulsa colectividad docente y transforma la escuela desde la Nueva Escuela Mexicana. -
Ausencia de pensar
El enfoque humanista y de capacidades les exige un pensamiento distinto, más crítico y emancipador y para lograrlo es necesario la lectura y escritura de la práctica, el diálogo y el análisis en colectivo -
Renovar la supervisión escolar
La supervisión escolar de zona tiene una gran responsabilidad en la renovación de las ideas y las prácticas docentes cotidianas -
El valor de ser maestra
Ser docente hoy exige resiliencia ante retos laborales, institucionales y emocionales cada vez más intensos.