Política

Renovar la supervisión escolar

  • Apuntes pedagógicos
  • Renovar la supervisión escolar
  • Alfonso Torres Hernández

La supervisión escolar de zona tiene una gran responsabilidad en la renovación de las ideas y las prácticas docentes cotidianas, en su calidad de mediador de la política educativa que se implementa. En este contexto, es pertinente pensar en la renovación de la supervisión escolar considerando algunos puntos como los siguientes que pueden configurarse como indicadores para el cambio y transformación educativa:

Comprensión de cómo se ha constituido la supervisión escolar, la figura del supervisor y las prácticas que desarrolla, que posibilita la reflexión sobre núcleos analíticos para configurar una cultura escolar favorecedora de la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas.

Aportar elementos de comprensión de las políticas educativas implementadas en los últimos años en el campo de la gestión educativa, y principalmente en la línea de supervisión escolar, para generar puntos de reflexión y análisis que permitan mejorar la función supervisora.

Conocimiento de la función que desarrollan los supervisores de zona en las distintas modalidades en su ámbito de acción cotidiano, así como de quienes son los actores que se encargan de esta función en la actualidad.

Conocimiento de la trayectoria que sigue un docente para llegar a ser supervisor, camino impregnado de lealtades y compromisos hacia otros actores que tienen que ver con su asunción a la supervisión.

Establecimiento de estrategias de gestión que posibilitan un desarrollo innovador de la función y desempeño del supervisor escolar, específicamente a través de la elaboración de proyectos, de  la generación de redes institucionales y de la implementación de estándares e indicadores de evaluación.

Reconocimiento de que el espacio de la supervisión escolar es una posición de poder donde la cultura organizacional es una expresión de los vínculos cercanos que mantiene con niveles de autoridad superior y como bastión de la estructura sindical, todo ello para el mantenimiento del orden institucional.

Aportaciones teóricas para contribuir a comprender que la supervisión escolar se constituye en una institución por sujetos con historia, formación y trayectoria diversa que les posibilita el desarrollo de estrategias.


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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