En la semana, el comentarista de Multimedios, Willie González, comentó en su programa de las 8:00 am de la estación de radio de Monterrey “RG La Deportiva”, que se había detenido el fichaje de un jugador extranjero para el equipo Rayados. Esto se debió a una filtración en redes sociales que se dio al estar buscando casa para este jugador, quien venía de Europa. Al ver todo lo que se desató en redes, decidió suspender su llegada a nuestro país.
El enojo de Willie fue porque la filtración fue de las personas que se encargaban del futuro alojamiento de este jugador. Ellos le dieron la información a algunos tuiteros, quienes inmediatamente subieron la información a redes sociales. Obviamente el problema es de la inmobiliaria, que en lugar de cuidar el anonimato de su cliente, informó a personas externas que aprovecharon la situación para obtener likes y views en sus redes sociales.
Este fenómeno se ha intensificado últimamente en todo el mundo y lo que es peor es que muchas veces hasta los equipos deportivos y algunos medios de comunicación se aprovechan de estas personas. Con regalos como jerseys, fotos o boletos para eventos, permiten que la información fluya en sus redes sociales sin el mínimo cuidado de verificar si las notas son ciertas o no, solo para tener alguna ganancia e incrementar el tráfico en sus redes.
Obviamente hasta ahora solo han sido filtraciones deportivas sin afectar intereses personales, pero como estos temas van en una carrera de ver quien tiene más contenido —sin importar la veracidad o los problemas que les causes a terceros—, puede tornarse en algo peligroso. Es por eso que el oficio de periodista es difícil y sobre todo en estas épocas que tienes que verificar la información muchas más veces que hace años, por lo que el tratamiento de la información no es algo que se lleve a la ligera.
¿Qué pasará con la F1 y MLB en Fox Sports?
Hasta que terminé esta columna no había un pronunciamiento por parte de Fox Sports de Grupo Lauman sobre el beisbol de las Grandes Ligas el cual lleva algunas semanas sin transmisión en su canal y las primeras prácticas del Gran Premio de los Países Bajos de la Fórmula 1, las cuales no transmitieron el viernes 29 de agosto.
Mucha gente se quejó en redes sociales porque no las transmitieron y preguntaron si la carrera pasará el próximo domingo 31 de agosto. Esperemos que puedan retomar esas transmisiones, porque hay muchos fans tanto del beisbol como de las carreras, quienes esperaban el fin de semana para poder ver sus deportes favoritos por Fox Sports México.