Negocios

Turismo e Inteligencia Artificial

  • Punto porcentual
  • Turismo e Inteligencia Artificial
  • Eduardo Javier González

Después de una disminución en los últimos años, con varios factores externos contribuyendo a la caída en los resultados, el sector turístico muestra signos de crecimiento.

De acuerdo con información publicada por el Inegi, de enero a abril de 2024 ingresaron al país 12 mil 510 millones de dólares por visitantes internacionales, lo que representa un incremento de 8.2% más respecto al mismo periodo de 2023, y 36.8%, comparado con el primer cuatrimestre de 2019.

Pero la recuperación trae consigo desafíos, especialmente en lo que respecta a las expectativas de los clientes, y pone a prueba la capacidad de las empresas del sector para reinventarse y buscar soluciones efectivas para las nuevas demandas.

Por ejemplo, según la última edición del reporte CX Trends de Zendesk, el 32% de los consumidores encuestados dijeron que su frustración con el servicio al cliente aumentó en el último año.

Solo el 39% afirmó poder conectarse con un agente de servicio al cliente de manera rápida y fácil cuando necesitan algún tipo de soporte, lo cual, en situaciones de viaje, a menudo es urgente.

Su vicepresidente de ventas para Zendesk, Gilberto Garza, considera que la Inteligencia Artificial, más allá de la creación de itinerarios turísticos, permite la oferta de atención automatizada a través del uso de agentes digitales, que son capaces de resolver solicitudes de manera rápida y personalizada, además de estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, como esperan los clientes. Además, puede hacer recomendaciones basadas en el historial de cada uno de ellos, anticipando sugerencias de recorridos o necesidades.

La Inteligencia Artificial ha sido una aliada en el éxito de las empresas y en el desarrollo de los mercados, no solo por su capacidad para ofrecer soluciones más efectivas, sino por proporcionar respuestas de manera más rápida e inmediata, cualidades que ayudarán al sector turístico a potenciar la próxima temporada de vacaciones.

El uso de la IA en el turismo puede ser un punto de inflexión y una herramienta de productividad en un sector tan sensible a las fluctuaciones sociales, financieras y, por qué no decirlo, de salud pública.

Internamente, con el uso de la Inteligencia Artificial, se vuelve más fácil integrar canales de atención y garantizar que funcionen de manera transparente para el público externo. Esto se hace sin renunciar al constante monitoreo de seguridad y evaluación de calidad, en busca de las correcciones o mejoras necesarias.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.