La espiral de la violencia verbal clasista ha crecido después de la jornada electoral del 2 de junio.
De allí el peligro de subir tanto el tono durante las campañas, porque cuesta mucho bajar los niveles de agresividad.
Son los resultados de esa jornada electoral los que ahora sirven de pretexto para expresar violencia.
A partir del lunes 3 de junio empezaron a circular infografías y memes que mostraban un alto nivel de clasismo que debe ser denunciado.
Con frases como: a partir de hoy ya no le daré propina al "viene, viene", ya no le dejaré el 10% al mesero, ya no voy a darle al "limpia parabrisas", ya no voy a donar, cuando haya un desastre natural o terremoto, ya no le voy a dar 10 pesos al "cerillo" del súper, aunque sea adulto mayor.
“Ellos votaron por MORENA, que los ayude MORENA”, afirman.
Sin embargo, el medio El País publicó un sondeo electoral donde muestra cómo del total de personas que ganan más de 50 mil pesos mensuales y que asistieron a votar el 50% votó por Claudia Sheinbaum y el 46% por Xochitl.
No es verdad decir que solo los pobres votaron a la próxima presidenta. Esa es una expresión clasista.
El clasismo está presente en el lenguaje y en nuestras acciones cotidianas, en comentarios despectivos y en actitudes de superioridad que deshumanizan a aquellos considerados "inferiores" por su estatus económico.
A las frases como "naco", "chusma" o "pobre" que se usan para denigrar y menospreciar, reforzando barreras sociales y fomentando un ambiente de exclusión y desprecio, ahora hay que sumarle la de “votaste por MORENA”.
Para erradicar esta cultura clasista los medios de comunicación y las plataformas digitales deben asumir una mayor responsabilidad en la moderación del contenido y en la promoción de un lenguaje inclusivo y respetuoso.
Es imprescindible que todos asumamos la responsabilidad en nuestras interacciones diarias.
Reflexionar sobre nuestras palabras y actitudes, y hacer un esfuerzo consciente por evitar el lenguaje discriminatorio, es un primer paso para descender en la espiral de violencia.
@perezyortiz