Richard Gadd, comediante escocés, escritor, actor y productor, nos brinda un testimonio de fortaleza y vulnerabilidad en la serie autobiográfica "Bebé Reno".
Narra en primera persona la espiral del abuso.
Su relato es descarnado, ya que nos cuenta cómo el abuso sufrido lo quebró por dentro.
En esa condición, quedó expuesto a otro tipo de abusos que lo sumergieron en una deriva existencial que poco a poco le fue arrebatando la vida.
La historia está narrada de afuera hacia dentro.
El sobreviviente de agresiones sexuales nos relata los impactos que el abuso de poder, del que fue víctima por parte de una persona que se aprovechó de su precariedad laboral, ha tenido en su vida diaria.
La serie, estrenada este año, tiene momentos de monólogos donde el protagonista nos cuenta cómo vivió la culpa.
Comparte las preguntas que lo atormentaban, ya que en algunos momentos se siente responsable del abuso que sufrió.
La vergüenza desempeña un papel importante en la historia, siendo uno de los motivos para guardar silencio e intentar seguir adelante como si nada hubiera pasado, cuando en realidad todas las dimensiones de su vida están siendo afectadas.
A la vergüenza se le suma el matiz de la masculinidad, es decir, las cargas particulares que un hombre debe asumir cuando es víctima de abuso.
Hay un elemento clave en el nudo de la historia: la comprensión de sí mismo.
El proceso por el cual el protagonista comprende que fue víctima de un abuso sistemático.
Una vez que tiene claridad sobre lo vivido, la víctima puede recuperar el protagonismo de su vida y retomar la capacidad de darle sentido a su existencia.
Es entonces cuando decide contar lo que estaba viviendo.
Esta nueva percepción de sí mismo y de la agresión sexual sufrida abre la puerta a un proceso pedagógico que hace que valga la pena seguir adelante.
Es una forma de hacer las paces consigo mismo.
Una vez que el protagonista puede dar sentido a lo sucedido y encuentra un uso para su memoria, realiza una relectura de su pasado y presente con una nueva perspectiva.
¿Y el resto de la sociedad?
¿Cómo construir una nueva mirada que nos permita detectar el abuso y detenerlo antes de que genere consecuencias desastrosas para las personas y las instituciones? ¿Cómo le hacemos para que no se repita?
"Bebé Reno" es una serie que contribuye al desarrollo de una cierta sensibilidad que nos permite detectar las espirales de violencia que se desarrollan en torno a los abusos.
@perezyortiz