Negocios

Un juego de Egos

  • Crónicas Chuchianas
  • Un juego de Egos
  • Chucho Meza

Primera pregunta: ¿Cuándo fue la vez más reciente en que te descubriste estresado, por alguna situación en tu organización o empresa? Segunda pregunta: La causa, ¿estaba en tu dominio o control, o en el de otra persona?

Tercera pregunta: ¿Hubo claridad en tu mente para descubrir la raíz de tú estrés? Cuarta pregunta: En escala del 0 al 10, como en la escuela, ¿qué calificación le pones a tu reacción de estrés?

Quinta y última: La fuente de tu estrés, ¿fue racional, o fue tu ego resintiéndose?

Es habitual (que no, normal) el que haya picos de estrés en algún momento de operación en los procesos de gestión. Lo que no es normal, es un nivel de reacción exagerado por parte de quien sustenta el liderazgo del proceso.

Explico brevemente: En una situación de estrés, el líder racional reacciona desde la decepción, y asume un perfil de dictador o tirano para “controlar” situaciones. Por su parte, el líder emocional, reacciona desde el resentimiento, se vuelve víctima, culpa, y retrasa la toma de decisiones “hasta sentirse bien” o delega vertical u horizontalmente.

En su reciente libro Una Nueva Tierra, Eckhart Tolle justo plantea el dolor egótico (DE, golpes al ego) como una condición que afecta el juicio, y que hay que reconocer (y resolver) para promover las relaciones sanas (intra e interpersonales).

Por ello, si no respondiste mis preguntas, te pido que lo hagas para que entremos juntos en contexto.

Asumamos que eres líder, y padeces de cierto grado de DE que no ha sido atendido (terapia, joven); tu récord de situaciones de estrés con tu equipo puede ser elevado, y constantemente “batallas” con ellos.

Ahora, digamos que estás en un equipo, que también traes DE, y ante ciertas instrucciones de tu líder eres del tipo que siempre cuestiona, se justifica, hace muina, repela…

¿Ves hacia dónde voy?

El caos campea en las relaciones donde se actúa desde el ego. Y en mi experiencia, el mejor clima organizacional de una empresa es aquél que ha reconocido, resuelto y atendido el juego de egos de sus integrantes.

La estructura o red de apoyo se construye, no para resolver a nivel personal, sino atajar y contener a nivel corporativo.

Que este inicio de ciclo te dé mejores herramientas para controlar el ego, principalmente el propio.

Éxito.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.