Como parte de un proceso de recuperación personal, he retomado mis rutinas de estudio por las mañanas: dedico unos minutos a leer, ver contenidos de las áreas de mi interés, tanto profesional como personal, y luego reflexiono sobre lo que me hizo “click”.
Encontré un video donde habla del colapso, y lo relaciona con ciertos problemas de empresas pequeñas y medianas (no exclusivamente), como cuando se comienza a tener cierto nivel de éxito. Ante una demanda mayor, existe la posibilidad de cometer errores en el cumplimiento de la promesa de valor, principalmente en tres áreas: producto terminado, huecos o demoras en el servicio, y atención del personal.
Ya te he comentado que mi ejercicio profesional está relacionado con ayudar a las organizaciones a empatar, con eficiencia y eficacia, procesos estratégicos con personas clave. Quiero creer que, a estas alturas, para ti es más claro el énfasis que pongo en la parte de la estructura, herramientas y habilidades de gestión efectiva. Cuando se detecta una de las tres situaciones mencionadas anteriormente, es crítico que el tomador de decisiones responda pronto y bien.
Acabamos de pasar una temporada vacacional. Tú, como líder de un negocio relacionado con el turismo (comidas, hospedaje, traslados, etc.) debiste prever un exceso de demanda, y con ese escenario, haber capacitado a tu personal y “tunear” los procesos para responder de la mejor manera posible y que la percepción de tu cliente fuera favorable.
El colapso es el quiebre operacional consecuencia de la incapacidad de respuesta a una crisis, debido a la poca preparación o estructuración de procesos clave. La construcción de escenarios ayuda a desarrollar habilidades para detectarlas, responder rápido, y prevenir (resolver) situaciones de colapso. Aplícate y ponlo a prueba.