Invertir en inmuebles es una de las opciones más seguras para el capital por la plusvalía; sin embargo, con el encarecimiento de las viviendas en el mundo, las mayores complicaciones para obtener créditos hipotecarios accesibles ante la incertidumbre económica, más el costo asociado a su mantenimiento lo puede hacer un dolor de cabeza.
En este panorama llegó Pacaso, plataforma que facilita la adquisición de segundas residencias a través del modelo de copropiedad, es decir, comprar una participación sobre una casa, desde un octavo hasta la mitad, pero sigue manteniendo la experiencia de ser propietario de una casa de lujo real.
“Pacaso ayuda a las personas a ser copropietarias de casas de vacaciones de lujo en todo el mundo (...) lo que eso significa es que permitimos que un pequeño grupo de inversionistas sean dueños de una propiedad juntos, y nosotros administramos toda la experiencia, desde diseñar la casa hasta pagar las facturas y coordinar la limpieza”, explicó Austin Allison, cofundador y CEO de la compañía.

La propiedad con la empresa se estructura a través de una LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) específica para cada propiedad, que es una estructura de negocio que combina características de una corporación y una sociedad o empresa unipersonal.

Los propietarios compran una participación en esta LLC, que es la que posee la escritura de la casa. Este modelo ofrece protección, privacidad y flexibilidad.
Es una verdadera propiedad inmobiliaria, diseñada para la copropiedad sin las complicaciones de un cierre inmobiliario tradicional cada vez que se vende.
Razones para invertir
Austin Allison explicó que las dos razones principales por las que la gente elige la copropiedad en lugar de la alternativa de comprar una casa completa es: uno, ahorro de costos.
“Con Pacasso solo compra la cantidad de casa que se necesita. Y para la mayoría de la gente, eso es alrededor de 10 a 20 por ciento del tiempo. Entonces, con nosotros, puedes comprar una octava o una cuarta parte de la casa, lo que significa que obtienes mucho más por tu dinero”, explicó.
La segunda razón por la que la gente elige la copropiedad es porque no tiene problemas relacionados con trámites, servicios y mantenimiento.
“Nos encargamos de todo para que los propietarios puedan disfrutar de la propiedad sin los dolores de cabeza que son habituales de tener una casa enteramismas que van desde el proceso de compra. Si vive en la Ciudad de México, por ejemplo, y quiere ser dueño de una casa en Colorado, esta es una gran oportunidad”.
“Con Pacaso, es muy fácil. Puedes estar asentado en la Ciudad de México y ser dueño de una casa en cualquier lugar donde operemos propiedades el mismo día”, destacó.

Oportunidad
El confundador de Pacaso explicó que hay más de 100 millones de hogares en todo el mundo, y la mayoría de esas segundas residencias permanecen vacías durante 90 por ciento del año; “solo en los Estados Unidos, hay entre seis y ocho millones de segundas residencias”.
“Creo que la copropiedad va a ser el futuro de la forma en que la mayoría de la gente decide ser dueña de una casa de vacaciones de la misma manera que hemos visto que la copropiedad surge como la forma preferida de poseer otros activos grandes y costosos subutilizados”, reiteró
Aclaró que su negocio es muy diferente al tiempo compartido tradicional, pues en este esquema el inversionista jamás se hace dueño del inmueble, con la figura de copropietario si se es dueño y su inversión tiende a crecer.
“Operamos en unos 40 destinos en todo el mundo (...) Hemos recaudado 250 millones de dólares de capital social de inversionistas líderes”, detalló.
Expuso que su modelo de negocio tendrá éxito por dos tendencias, la primera es la aceptación de la economía colaborativa.
“Se ha vuelto popular gracias a compañías como Uber, Airbnb y DoorDash, y la gente está más familiarizada con el concepto de compartir activos ahora que en el pasado. Una segunda gran tendencia está en torno a la asequibilidad de la vivienda”, expuso.

Opciones creativas
Austin Allison expuso que hay muchas personas interesadas en ser propietarios de alguna vivienda en Estados Unidos, por lo que ellos son una puerta de acceso.
“Hay gente de Ciudad de México, Monterrey o de Londres, ya sabe, gente de fuera de los Estados Unidos que está interesada en ser dueño de bienes raíces ahí. Y Pacaso es efectivamente la manera más fácil de tener una casa de lujo si vive fuera de la frontera”, explicó.
“Mucha gente gravita hacia los bienes raíces durante tiempos turbulentos porque es una buena cobertura contra la inflación y la volatilidad en los mercados más amplios”, remarcó.

México como destino
El CEO de Pacaso señaló que México tiene amplias oportunidades tanto como mercado receptor como de inversionistas.
“Tenemos mercados alimentadores, que son los lugares donde viven nuestros clientes, donde está su residencia principal. Y luego tenemos mercados de destino, son los destinos a los que la gente visita para su casa de vacaciones. Un ejemplo de un mercado de destino mexicano para nosotros es San José del Cabo”.
“La razón por la que amamos a México para los mercados de destino de segunda residencia es porque hay tantos lugares hermosos que tienen acceso a hermosos paisajes, hermosos servicios, muchos vuelos dentro y fuera de diferentes destinos del mercado secundario”, detalló.
Contó que si compra una octava o cuarta parte de una casa a través de Pacaso y dentro de tres o cuatro años decide que quiere o necesita vender, puede hacerlo, pero solo su parte de la casa.
No tiene que vender toda la casa.
“De hecho, en la mayoría de los mercados en los que operamos, la apreciación del precio de las acciones ha superado la apreciación de todos los valores de las viviendas en el mismo mercado”, expuso.
Puede ver la entrevista este martes a las 20:45 hrs en MILENIO Televisión.
AG