Política

El negocio inmobiliario de la impunidad

Por años nos dijeron que los despojos eran cosa de la mafia. Que si alguien llegaba con una orden falsa a sacarte de tu casa, era el crimen organizado. Lo que nunca nos contaron es que la verdadera mafia viste toga, despacha con sellos oficiales y hasta cobra en notarías de “confianza”.

Y ahora resulta que jueces de Oaxaca deciden sobre propiedades poblanas y donde las casas de familias con crédito Infonavit son calificadas como terrenos baldíos para adjudicarlas a terceros sin que nadie mueva un dedo. Hasta ahora.

En Multimedios, desde hace semanas hemos documentado lo que ahora se conoce como el Cártel del Despojo. Y no es una metáfora sino una red perfectamente organizada que opera con documentos oficiales, sellos legales, jueces a modo y funcionarios que, si no cobran por facilitar el atraco, se hacen de la vista gorda. El “crimen de cuello blanco” del que habló el gobernador Alejandro Armenta no es exageración sino una definición exacta.

Por ejemplo, vecinos de la colonia Gobernadores, en San Andrés Cholula, fueron desalojados con órdenes firmadas en Cosolapa, Oaxaca. Les dijeron que debían millones, que perdieron un juicio que nunca se les notificó, que ya era “cosa juzgada” y los papeles decían que sus casas no existían ya que eran lotes baldíos. De ese tamaño.

Y es así como en un cerrar y abrir de ojos, familias terminan desalojadas en una operación quirúrgica.

Y mientras los jueces, el Registro Público, los notarios, el catastro, formando parte del problema, colaborando, firmando, omitiendo y blindando.

Esta red ha tocado al Poder Judicial (lo admitió el propio gobernador Armenta), a la Fiscalía, al Registro Civil, a notarías privadas y a áreas del Ejecutivo. Y que el Cártel del Despojo no camina solo pues se hermana con el Cártel de los Laudos, ese otro invento para saquear a gobiernos municipales a través de juicios laborales armados.

Mientras tanto, las familias despojadas hoy viven entre amparos, redes sociales y denuncias colectivas. Muchos ni siquiera entienden cómo es posible que su casa aparezca como abandonada cuando viven ahí. Cómo alguien puede tener una escritura con el mismo folio que su crédito Infonavit. Cómo se puede dormir tranquilo sabiendo que un juez de otro estado puede despojarte con un par de firmas.


Google news logo
Síguenos en
Alberto Rueda
  • Alberto Rueda
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.