La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes su Primer Informe de Gobierno, el primero en la historia encabezado por una mujer en México, donde expuso los avances de la administración federal y los proyectos estratégicos en marcha. En el acto estuvo presente el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en respaldo a la mandataria federal.

Durante esta entrega, la presidenta destacó diferentes programas en los que Tamaulipas es clave y forma parte importante de la cuarta transformación, como los es el reforzamiento del sistema de salud, la unificación de bachilleratos, los polos de desarrollo económico, además de su conectividad.
Educación
En su mensaje, Sheinbaum reiteró que su gobierno se ha propuesto fortalecer la educación pública, y subrayó la creación del Bachillerato Nacional, un sistema que integra a más de 32 subsistemas de educación media superior, con el objetivo de garantizar el derecho de los jóvenes a estudiar sin que un examen determine su futuro.
Tamaulipas forma parte de este esfuerzo, con instituciones como el CBTis No. 302 en Reynosa, recientemente inaugurado por el Secretario de Educación Mario Delgado, el cuál se convirtió en una de las primeras escuelas en iniciar el ciclo escolar bajo este nuevo modelo.

“Este año creamos el Bachillerato Nacional, que integra y armoniza todos los sistemas de educación media superior, cerca de 32 sistemas de educación media superior forman parte del Bachillerato Nacional”
Salud y hospitales para Tamaulipas
La presidenta dedicó un apartado a la expansión del sistema de salud, donde anunció la construcción de 31 nuevos hospitales en 2025. Entre ellos destacó al Hospital General de Tampico, bajo el esquema del ISSSTE, y al Hospital General de Ciudad Madero, del sistema IMSS-Bienestar.
“Persistimos en la idea de que el acceso a la salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México”, afirmó Sheinbaum.
Infraestructura y conectividad
En materia de conectividad, la mandataria informó que avanza la licitación del tramo Saltillo–Nuevo Laredo del sistema nacional de trenes, lo que reforzará la posición logística de Tamaulipas. También resaltó siete proyectos carreteros estratégicos, entre ellos el puente internacional en Nuevo Laredo y el Corredor del Golfo de México, ambos con impacto directo en el estado.

Asimismo, destacó inversiones en 12 proyectos de infraestructura portuaria en las que este año se invistió 18 mil millones de pesos que se complementa con una inversión privada de 5 mil 615 millones; de estos proyectos los puertos de Altamira y Matamoros se contemplan como Polos de Desarrollo, como parte del programa nacional para consolidar a México como potencia portuaria.
Agua y agricultura
Sheinbaum recordó que su administración impulsa 20 proyectos de agua potable y saneamiento, entre ellos el Acueducto Ciudad Victoria II, que beneficiará a miles de familias en la capital tamaulipeca.

También anunció que por primera vez se desarrolla un programa de tecnificación de riego agrícola en 18 distritos del país, donde Tamaulipas figura como estado prioritario en obras de tecnificación de los distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 026 Bajo Río San Juan.
Tamaulipas dentro de la Cuarta Transformación
Con estos proyectos en salud, educación, agua, infraestructura y agricultura, Tamaulipas se consolida como parte fundamental de la agenda de la Cuarta Transformación. El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su respaldo a la presidenta y destacó que el estado está alineado con el nuevo rumbo que marca el Gobierno de México.
ICGC