Existe una interminable cantidad de productos de cuidado personal, muchas veces seleccionamos cual es el mejor dependiendo de su olor o su funcionalidad, sin embargo, también es importante echar un vistazo a sus componentes.
Recientemente la Profeco alertó por un producto capilar que podría causar problemas adversos a la salud, por lo que instó al a comunidad a suspender su uso de inmediato y contactar a la empresa por la devolución.
¿Cuál es el shampoo contaminado?
A través de un comunicado oficial y difundido por sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre la marca de shampoo Henkel-Tec Italy.
Explicó que el lote 1G27542266 Shampoo Totale podría estar contaminado por una bacteria, lo que en consecuencia causaría diversas reacciones adversas a la salud.
Este shampo puede identificarse por ser una botella alargada plástica verde de un litro con el lote impreso a un costado del envase, cuyo European Article Number (EAN) es 7501438375850.
Recomendó suspender el uso del producto y en caso de presentar algún malestar, reportarlo de inmediato. De igual forma reveló que en caso de querer solicitar un cambio de producto, podían hacerlo directamente con la empresa.
¿De qué está contaminado el shampoo?
La Profeco reveló que existe una "posible contaminación" por la bacteria Klebsiella Oxytoca, la cual fue "detectada por el proveedor mediante análisis microbiológicos internos".
Esta bacteria es un patogeno oportunista, por lo que puede causar mayores afecciones en las personas vulnerables. Es de tipo gramnegativo, aeróbica y facultativamente anaeróbica.
¿Qué problemas puede provocar el uso del shampoo?
Si el producto resultase estar contaminado, se puede identificar con facilidad, pues este tendrá un olor fétido y desagradable. Si a pesar de haber identificado estos factores se continua usando, puede provocar las siguientes reacciones:
- Infecciones oculares
- Infecciones nasales
- Infecciones cutáneas
Todo lo anterior aún si la persona se encuentra en un buen estado de salud, por su parte y como ya se mencionó anteriormente, su las personas tienen sistemas inmunocomprometidos, podría provocar reacciones de mediana gravedad.
#BoletínDePrensa Profeco alerta por lote de champú de Henkel Capital por posible contaminación con una bacteria.
— Profeco (@Profeco) August 26, 2025
Si el producto está contaminado con la bacteria mencionada podría identificarse al percibir olor fétido y desagradable. Usarlo podría ocasionar infecciones oculares,… pic.twitter.com/0Pp34aM6PR
¿Cómo respondió la empresa?
Ante la alerta, Henkel Capital destacó su compromiso con la seguridad de sus consumidores e informó que solo había recibido un reporte de olor fétido, el 6 de mayo del 2025.
También se dio inicio de la recolección del shampoo desde febrero del mismo año y que las 904 unidades contaminadas, además del lote completo del producto afectado, serán retirados del mercado con efecto inmediato.
De igual manera, Tec Italy puso a disposición sus medios de contacto y un equipo especializado para solicitar el cambio del producto. Puedes hacerlo en los siguientes medios:
- Correo electrónico: [email protected]
- Número telefónico 800 0072 254
LO