¿Sabías que muchos de los productos que usas a diario, como el champú o el desodorante, contienen ingredientes que pueden ser dañinos para tu salud? Estos podrían causarte alergias e incluso problemas hormonales.
En entrevista con MILENIO, Kali Natura, explicó cuáles son los riesgos y qué componentes son los causantes de estos problemas en cuando la uso de productos de higiene.

Desde el clorhidrato de aluminio hasta los parabenos, estas sustancias están asociadas con alergias, desequilibrios hormonales y problemas ambientales, pero la lista no se queda allí.
¿Qué es lo que te está dañando de tu champú o desodorante?
Los productos de uso diario contienen químicos que, con el tiempo, pueden afectar tu bienestar. A continuación, te mostramos los más comunes y sus efectos:

- Clorhidrato de aluminio: es el principal ingrediente en los antitranspirantes. Su función es tapar los poros para evitar la sudoración, pero al hacerlo, puede causar irritación y dermatitis.
Según Paola Zubirán, directora comercial de Kali natura, este compuesto "participa indirectamente por su acción de tapar los poros y obstruir la sudoración que ‘otros’ ingredientes como los ‘parabenos’... se queden dentro del organismo y no puedan ser eliminados".
- Parabenos: son conservadores químicos que actúan como disruptores hormonales.
- Sulfatos: comunes en los champús, crean la espuma que asociamos con la limpieza. Sin embargo, pueden ser demasiado agresivos, causando "resequedad, irritación y pérdida de color en el cabello, especialmente en cabellos teñidos o sensibles. También pueden contribuir a la irritación y sequedad del cuero cabelludo."
- Fragancias sintéticas y ftalatos: se usan para dar olor a los productos, pero pueden provocar alergias y migrañas.
- Alcoholes agresivos: resecan la piel y alteran la microbiota natural.

¿Qué otras opciones puedes usar?
Ante esta problemática, hay productos naturales que cuidan tanto a las personas como al planeta, al usar en lugar de químicos, utilizan ingredientes naturales y procesos limpios.
Para ello te recomendamos leer las etiquetas de los productos y consultar con un especialista de la salud para que sepas cuáles son la mejor opción para ti.
¿Cuáles son los peligros?
"Nos dejamos llevar por la ‘promesa publicitaria’ y no por lo que realmente es bueno para nosotros. Se privilegia la estética a cualquier costo vs. la salud y belleza natural", explicó.
La razón para prestar atención a los ingredientes es simple: nuestra piel absorbe hasta el 60 por ciento de lo que le aplicamos. Con el uso diario, los ingredientes nocivos pueden acumularse en el cuerpo más rápido de lo que puede eliminarlos.
"Cuando esto sucede, el cuerpo habla a través de síntomas o enfermedad, de formas distintas a la causa; Puede ser dermatitis, alopecia, seborrea, acné, irritabilidad dérmica o hasta cáncer", explica Zubirán.
YRH