La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notificó formalmente a la empresa Sony, titular de los productos ofertados en la página de internet de PlayStation, que exhiba los precios de los artículos en moneda nacional y con precio final a pagar, tal como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
A través de un comunicado, la empresa señaló que derivado de denuncias de personas consumidoras, servidores públicos de la Profeco realizaron un monitoreo para constatar los dichos.

¿Qué establece la ley?
Debido a ello, mediante una notificación, se le requirió a la empresa atender las observaciones hechas por esta Procuraduría, las cuales de no ser debidamente atendidas darán lugar al inicio de los procedimientos correspondientes por infracciones a la ley.
La dependencia recordó que la norma establece claramente lo siguiente:
Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques, así como la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legibles conforme al sistema general de unidades de medida, sin perjuicio de que, además, se expresen en otro idioma u otro sistema de medida.
Asimismo, la Procuraduría señala que el total a pagar incluirá todos los cargos que se deban cubrir.

Al respecto, el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.
Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito.
¿Cómo está respondiendo Profeco a las denuncias de consumidores?
Se han recibido más de 100 denuncias que están en proceso de revisión y atención puntual, de acuerdo con la Profeco, que actualmente invita a todas las personas afectadas a formalizar su queja mediante los canales institucionales.

KL