Recientemente se informó sobre un shampoo que podría estar contaminado por una bacteria, lo que tendría como consecuencia graves afectaciones a la salud.
Al respecto, la Profeco lanzó un comunicado advirtiendo a la población y sugiriendo la suspensión inmediata. Además, informó que la empresa ya había puesto a disposición del público herramientas para realizar la correcta devolución.
¿Cuál es el producto por el que se alertó?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre el shampoo Henkel-Tec Italy, lote 1G27542266, que podría estar contaminado por una bacteria. Este producto es una botella plástica verde de un litro, con el lote impreso en un costado. La contaminación podría causar reacciones adversas.
La Procuraduría Federal del Consumidor recomendó suspender el uso de este producto inmediatamente y, si se presenta algún malestar, reportarlo. La marca del producto es Shampoo Totale.
Si has adquirido este shampoo y deseas solicitar un cambio de producto, la Profeco informó que los consumidores pueden comunicarse directamente con la empresa Henkel-Tec Italy para realizar el trámite. Esto es para garantizar la seguridad de los usuarios.
#BoletínDePrensa Profeco alerta por lote de champú de Henkel Capital por posible contaminación con una bacteria.
— Profeco (@Profeco) August 26, 2025
Si el producto está contaminado con la bacteria mencionada podría identificarse al percibir olor fétido y desagradable. Usarlo podría ocasionar infecciones oculares,… pic.twitter.com/0Pp34aM6PR
¿Cómo solicitar una devolución?
La empresa responsable informó que solo había recibido un reporte de olor fétido, el 6 de mayo del 2025, sin embargo, destacó su compromiso con la seguridad de sus consumidores y por lo tanto, el
lote completo del producto afectado, serán retirados del mercado con efecto inmediato.
Tec Italy también puso a disposición de los usuarios sus medios de contacto y un equipo especializado para solicitar el cambio del producto. Puedes hacerlo en los siguientes medios:
- Correo electrónico: [email protected]
- Número telefónico 800 0072 254
Sin embargo, cabe destacar que en esta ocasión no podrás solicitar una devolución de tu dinero. La empresa únicamente describió el procedimiento para poder solicitar un cambio de producto por uno en buen estado.
- Para poder pedir el cambio, deberás contactarte a través de un correo o por un número telefónico y tener a la mano la botella del shampoo.
- Lo único que se te pedirá para poder proceder con la solicitud será una fotografía en la que se muestre el número de lote correspondiente
- Una vez recibida, se proporcionará una guía de envío en la que llegará el producto directamente a tu hogar.
¿El shampoo está contaminado?
El producto está posiblemente contaminado con la bacteria Klebsiella Oxytoca. Esta bacteria, detectada por la marca, es un patógeno oportunista que puede causar mayores problemas en personas con sistemas inmunes debilitados, aunque también afecta a personas sanas.
El uso del shampoo contaminado puede provocar diversas reacciones adversas. Entre ellas se incluyen infecciones oculares, nasales y cutáneas. Un indicio de la contaminación es que el producto puede presentar un olor fétido y desagradable.
Si una persona con un sistema inmunológico comprometido usa este shampoo, podría experimentar reacciones de mediana gravedad. Por ello, se recomienda suspender su uso de inmediato si se detecta cualquier olor inusual o si se presenta algún malestar.

LO