Erika Goez recuerda una niñez en la que cantar, actuar y bailar formaban parte de sus juegos. Cuando estudiaba en el CCH Vallejo, con un compañero guitarrista empezó a cantar en los pasillos de la escuela y, tiempo después, ya interpretaba música popular en bodas, graduaciones y fiestas. A los 18 años tuvo su encuentro con el jazz y la bossa nova y comenzó a cantar con un grupo dirigido por Alfredo Landa. Al recordar esos días, refiere: “Trabajábamos en el lobby bar del Hotel Presidente Chapultepec, lo que para mí fue una superescuela, una gran oportunidad, porque honestamente ya no me considero una jazzista, pero sí he estado dentro del medio y he interpretado mucho este género. La música brasileña de finales de los 50 y principios de los 60 también me ha acompañado mucho en mis presentaciones”.
Recientemente la cantante y compositora lanzó su disco Ella, bajo la dirección del músico brasileño Marcos Milagres, con la participación de reconocidos músicos de jazz como Giovanni Figueroa, Marco Morel, Guilherme Milagres, Alberto Medina, Rodrigo Duarte, Lucio de los Santos y Víctor Patrón. El álbum, advierte, “está muy impregnado de toda esa historia que me ha venido acompañando durante estos años de vida. Con todo ese conocimiento que Marcos tiene del jazz y otros ritmos vistió muy bien los temas, los enriqueció mucho. Yo tengo en mente mis canciones, imagino mucho los ritmos y los instrumentos, pero al plasmarlos con músicos crecen enormemente”.
Para Erika Goez, “cantar es una liberación. Como persona tienes una parte cotidiana —en mi caso tengo una niña y debo ocuparme de sus actividades—, pero como artista te desconectas de toda esa realidad para expresar tus emociones, tu pensamiento, tu creatividad, todo eso que te conjuga como artista. El otro día, mientras nos presentábamos en el Centro Cultural Bicentenario, recordaba que mi sueño cuando empecé a cantar era sonar mi música en un escenario, así que verlo palpable en un concierto en este recinto me llena de satisfacción”.

Por una nueva música mexicana
Como cantante y compositora, Erika Goez forma parte de una generación de artistas que, a su juicio, “busca enriquecer lo que podríamos llamar la nueva música mexicana. Me gustaría llegar a más gente para que conozca lo que estamos haciendo porque creo que es un trabajo muy valioso y que, de alguna manera, representa la música actual”.