La científica y activista mundial Jane Goodall, que convirtió su amor infantil por los primates en una lucha de por vida para proteger el medio ambiente, murió el miércoles a los 91 años, informó el instituto que fundó.
Goodall falleció por causas naturales, informó el Instituto Jane Goodall en una publicación en las redes sociales.
"Los descubrimientos de la doctora Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y restauración de nuestro mundo natural", señaló.
Goodall imitaba a los chimpancés, se sentaba con ellos en árboles y compartía sus bananas en misiones pioneras de investigación en Tanzania en el hábitat de los animales.
Mientras vivía entre chimpancés en África hace décadas, Goodall documentó a los animales usando herramientas y realizando otras actividades que anteriormente se creían exclusivas de los humanos, y también notó sus personalidades distintivas.
Sus observaciones y sus posteriores apariciones en revistas y documentales en la década de 1960 transformaron la forma en que el mundo percibía no solo a los parientes biológicos vivos más cercanos de los humanos, sino también la complejidad emocional y social de todos los animales, mientras la impulsaban a la conciencia pública.
“Allí afuera en la naturaleza, cuando estás solo, puedes convertirte en parte de la naturaleza y tu humanidad no se interpone en el camino”, dijo a The Associated Press en 2021. “Es casi como una experiencia extracorporal cuando de repente escuchas diferentes sonidos y hueles diferentes olores y realmente eres parte de este asombroso tapiz de vida”.
En sus últimos años, Goodall dedicó décadas a la educación y la defensa de causas humanitarias y la protección del mundo natural.

Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres.
Desarrolló un temprano amor por los animales desde la infancia, y viajó a África por primera vez en la década de 1950.
SNGZ