Un video agradeciendo a todos los que salieron a votar en las elecciones tras la reforma judicial fue publicado en los últimos días en las redes oficiales del INE y es un verdadero escándalo. El emblemático locutor Pepe Lavat, a quien conocemos por décadas de trabajo con doblajes perfectos como el de Morgan Freeman, entre muchas cosas más, parece estar narrando muy a su estilo este spot. ¿El problema? Pepe nos dejó en 2018 con un enorme vacío que aparentemente estos señores pensaron que podían llenar clonándolo para sus propios fines.
El también ex presidente y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Narradores, no solo tuvo una carrera estelar, siempre luchó por los derechos de su gremio. Así que, al ver a cualquiera, especialmente a organismos oficiales, tomar ese prestigio e identificación inmediata como si fuera suyo, es una injuria realmente dolorosa y preocupante.
Se está trabajando para reformar la Ley de Derechos de autor para que proteja a actores de doblaje, locutores e intérpretes, pero el vacío legal persiste en estos momentos y es grave.
Más allá de la espantosa falta de respeto que implica usar la voz de Pepe Lavat de esta manera, este es un momento crítico para no solamente proteger a las profesiones creativas del robo en despoblado, sino de mandar el mensaje una vez más que la propiedad intelectual es tan valiosa como la tangible y los primeros que deben respetarla son aquellos que legislan y supuestamente vigilan la democracia en nuestro país.