Negocios

México, fuera del GNL mundial

Estados Unidos sacó a México del negocio de la manufactura de gas natural licuado (GNL) para el mundo.

Esto confirma que México, ante la falta de producción de gas natural seco, sigue y seguirá siendo un país que solo aporta espacio y mano de obra, y no el negocio.

Se espera que en 2024 el mundo haya consumido más de 4 mil 200 billones de metros cúbicos (bcm) de gas natural, del cual Estados Unidos consumió 22 por ciento y México 2 por ciento.

El gas natural se utiliza en más de 25 por ciento para generar electricidad a escala mundial y en México es 60 por ciento.

El gas natural puede transportarse a través de ductos o embarcaciones adaptadas para movilizar a otros lugares.

El transporte por ductos se emplea por diversos países que pueden establecer conexiones a través de sus fronteras terrestres o marítimas, lo que a su vez reduce el costo del gas natural. Como ejemplos está el gas enviado por Estados Unidos a México o el que pasa por diferentes países, como el ruso por Ucrania. A partir de 2025 esta forma dejará de ser una opción de Europa, uno de los continentes con mayor consumo para su industria, comercios, hogares y en general para generar electricidad.

Mover el gas por embarcaciones requiere un proceso complejo y de amplias inversiones para crear plantas. El gas natural licuado requiere una planta de licuefacción, la cual toma el gas expandido en ductos y, mediante un proceso especial, reduce a volúmenes que puedan transportarse por embarcaciones. El objetivo es almacenar una mayor cantidad para su transporte. Las plantas, por lo regular, deben estar en puertos. El GNL deberá arribar a un puerto con una planta similar, la cual debe pasar de un estado líquido a un gaseoso para su transporte por medio de ductos, o puede ser almacenado en centros de reservas estratégicas para su uso en intervalos de alta demanda.

El costo de una molécula de gas natural licuado puede variar entre siete y 12 veces el valor que se puede tener mediante ductos. Es por eso que el negocio del GNL en los últimos años se ha incrementado al ser un negocio redituable.

El suministro mundial de GNL fue de 400 millones de toneladas en 2024, un crecimiento de 2.5 por ciento (o 13 bcm). No obstante, se prevé que se aumente entre 5 a 10 por ciento en 2025, en medio del inicio y la intensificación previstos de diversos grandes proyectos de GNL, sobre todo en América del Norte, África y Asia, que contribuyan a un alza en el abastecimiento de GNL en las próximas décadas. El proyecto Arctic LNG 2 de Rusia no se considera una fuente de suministro firme en el corto plazo debido a las negociaciones con la nueva presidencia de EU y las posibles sanciones por parte de la Unión Europea. Esto último traerá consigo menores entregas de gas ruso por tuberías a Europa a través de Ucrania durante el resto del año. Se espera que en 2030 la demanda de GNL sea de 700 millones de toneladas y en 2050 de más de mil 500 millones.

Ante la nueva estrategia energética de Israel, Ucrania, Rusia y México, el objetivo de Estados Unidos es controlar el mercado de GNL a escala mundial, y para hacerlo deberá sacar de la jugada a México, sobre todo en la construcción de plantas de licuefacción por instalar en el territorio mexicano.

La estrategia estará centrada en la siguiente forma:

Incremento de la producción de gas natural en pozos a través de la fractura hidráulica (fracking), mediante la orden ejecutiva del pasado 20 de enero, que indica que: “Deberá ser fomentada la exploración y producción de energía en tierras y aguas federales, incluida la Plataforma Continental Exterior, a fin de satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos y consolidar a Estados Unidos como líder energético mundial a largo plazo.

El 21 de enero de este año, el Departamento de Energía de Estados Unidos puso fin a la pausa en el suministro de gas natural licuado, derivado de la orden ejecutiva y por un estudio realizado por la Oficina de Energía Fósil y Gestión del Carbono, el la cual concluye que:

El aumento de las exportaciones estadunidenses de gas natural licuado tendrá un efecto insignificante en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, donde insignificante significa un aumento máximo de las emisiones de 0.05 por ciento. No afecta al mundo.

Las exportaciones de GNL de EU en términos de gases de efecto invernadero (GEI) dependen de efectos de mercado, como los cambios en la demanda de energía y las fuentes utilizadas para satisfacer esa demanda de electricidad y otros usos del gas natural. El mundo requiere el gas natural para transitar a energías limpias.

La exportación del GNL de Estados Unidos, en el futuro, no se utilizará para reemplazar la generación de energía con menores emisiones de carbono, sino para nueva generación de gas en respuesta a una mayor demanda de energía.

Ante los cambios geopolíticos en el corto a mediano plazos, la Unión Europea está comprando todo el GNL que puede conseguir a medida que las reservas de gas se acercan al agotamiento, mientras que Estados Unidos presiona a la UE para que compre más gas estadunidense o que se enfrente a las consecuencias, en este caso, aranceles de 25 por ciento. Una forma de alinear a los aliados.

En la actualidad, en Estados Unidos el promedio anual de exportación de gas natural es de 220 billones de metros cúbicos de gas natural, observado en 2024, donde 58 por ciento se exporta como GNL y el resto por medio de ductos. Del total, enviado como GNL, 55 por ciento se dirige a Europa, y este continente se encuentra en proceso de ampliar su capacidad de plantas de GNL en los próximos cinco años, entre 40 a 70 por ciento de la actual que posee.

México tendrá que cambiar la estrategia para mantener el negocio que la CFE pretendía realizar con empresas privadas para el mercado de GNL y así evaluar cuántos de los actuales proyectos serán rentables.

México tiene cuatro proyectos de GNL, los cuales tres están en el Pacífico y uno en el golfo de México (operando). Estos pueden ver mermada su capacidad de operación si el nuevo gobierno de Estados Unidos limita la cantidad de envío de gas natural para su licuefacción en estas plantas. Además, posibles restricciones para enviarse a países asiáticos, vía los puertos mexicanos, ante las guerras comerciales que están por venir y la estrategia de ser quien controle el mercado de GNL a escala mundial y ver a su socio comercial como una opción no viable para sus objetivos geopolíticos energéticos.

México de nuevo perdió.


Google news logo
Síguenos en
Ramses Pech
  • Ramses Pech
  • [email protected]
  • Ramsés Pech. Experto en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía, actualmente se desempeña como Asesor en proyectos de energía y economía tanto para la industria privada como para los Gobiernos, socio del grupo Caraíva y asociados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.