Política

Gertz Manero debe irse

  • Cuestión Política
  • Gertz Manero debe irse
  • Marco Antonio García

Sin duda, por el irrestricto abuso de poder, por su desprestigio ante los sectores de la sociedad, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, debe irse ya de la institución que le tocó encabezar a partir de que fue modificada en su ley orgánica en la presente administración federal.

Desde el más modesto estudiante de Derecho hasta el más letrado de los juristas, sabe que el funcionario falló a su encargo, a su prestigio y a su “moral” porque fue capaz de inventarle cargos que no están clasificados en el Código Federal Penal a su ex cuñada, Laura Morán, pareja de su hermano Federico durante más de 50 años.

Y de verdad hay que ser un amoral para actuar de esa forma abusiva del poder que le otorgó el presidente López Obrador, como para acusar a la mujer de su consanguíneo de uno y mil cargos y así poder encarcelarla.

Por supuesto que por la arbitrariedad del otrora titular de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox, tampoco tuvo empacho para también enjuiciar y detener a Alejandra Cuevas, hija de Laura Morán, a quien tuvo en prisión 528 días como se corroboró de manera legal por un delito que ni está catalogado, llamado “garante accesoria”.

Si bien es cierto que Gertz Manero tenía una trayectoria controversial por azares de su propia profesión, con el encarcelamiento de las referidas Laura Morán y Alejandra Cuevas cavó su propia tumba, si no legal, sí moral por los abusos cometidos los que incluso le fueron exhibidos mediante las grabaciones que se ventilaron en los medios de comunicación y las “benditas” redes sociales.

Sin embargo, con todo lo narrado y enfrentado por el todavía fiscal, era para que hubiese presentado licencia al cargo –porque el mismo es irrenunciable- y dar paso para irse si no tan censurado, si al menos con la dignidad que requiere la serie de movimientos de arrogancia y prepotencia que dio y se hicieron públicos.

Empero, como ya es costumbre y de lo que han abusado los personajes como Gertz Manero, -cercanos al Jefe del Ejecutivo federal- para permanecer en el cargo, se victimizan para persistir en el mismo y seguir con el exceso y abuso del poder que en apariencia es casi siempre un pingüe negocio.

Con todo y la exhibida pública del autoritarismo gertziano, su 11-0 en contra de los ministros de la Corte, el fiscal le rendirá honor al viejo lema del whiskey escocés, “y sigue tan campante”, como si los audios ventilados y las declaraciones de sus familiares no se refirieran al también jurista.

Quiera o no, acepte o niegue, antier cayó otro más de los arietes de López Obrador, al que le rendía pleitesía y deferencias constantes, porque así de sencillo, el mandatario creía en él. ¿O creerá?

Lo que persiste en ser ilógico es que el presidente sostenga a Gertz no obstante todos sus enredos y los graves excesos cometidos de manera lacerante y que pone en entredicho la autoridad del jefe del Ejecutivo federal.

Quizá en otro escenario, la exhibición del Fiscal General de la República ante los medios de comunicación hubiera significado un escándalo mayúsculo. Pero la complacencia del tabasqueño a quienes considera sus amigos, reflejan de forma real cuáles son sus limitantes y hasta dónde pueden llegar, no importa cuál haya sido su falla o su pecado capital.

Cinismo. Complicidad. Frivolidad. ¿Cuál es el rostro verdadero de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, caradura? Usted tiene la mejor opinión, amable lector.

Notas de Trascendencia

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados frenaron un punto de acuerdo para citar a comparecer en el Senado de la República a los responsables del Tren Maya.

Con dicha presencia, se pretendía llevar a la tribuna más alta del país a Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur); a María Luisa Albores González, de Semarnat, y a Blanca Alicia Mendoza Vera, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que dieran a conocer todos los permisos inherentes a la obra insignia de esta administración gubernamental.

Como ello no se llevará a cabo porque no se reunió en votación abierta en el Senado de la República por la falta de quorum, la bancada del PAN en la Cámara Alta arremetió y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que incumplió su promesa de no causar afectación alguna a la flora y fauna de la región, ya que aunque lo niegue el mandatario, se han talado miles de árboles en la selva media por donde pasará el Tren Maya.

Originado por toda la catástrofe a la que llevan las obras de dicha construcción, Greenpeace y representantes de distintos colectivos y organizaciones realizan manifestaciones en Quintana Roo y en la Península de Yucatán para detener, de forma simbólica, las obras que se ejecutan en el tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.

La organización desplegó una manta con el mensaje, Protejamos la selva maya, mientras ocho activistas se ‘inmovilizaron’ con el cuerpo pegado a la maquinaria.

A través de imágenes, Greenpeace denunció la profunda devastación en la zona, que se extiende a por lo menos 30 kilómetros de selva con 60 metros de ancho.

Personas expertas y activistas de organizaciones como Siempre Unidas AC, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y MOCE Yax Cuxtal A.C. han mostrado preocupación debido a los impactos negativos que tendrá la construcción de ese tramo.

Y habrá que agregar en el último de los cuatro cambios de su trazo, la ruta se adentra cada vez más en la selva, lo que contraviene la promesa de conservar un trazo sobre el derecho de vía existente, además de que no hay Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Marco Antonio García Granados


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.