Adivinanzas. 1. Una yegua ámbar salta sobre el mar pero no se moja los cascos. 2. Atravesé el agua y no me mojé, atravesé el fuego y no me quemé. 3. Di nacimiento a mi madre, y mi madre me dio nacimiento. 4. Vuelo como un águila, caigo como un rey, muero como un perro. 5. Tierra que cava tierra. 6. Dos columnas alcanzan el cielo. 7. Un muerto jala a cientos de vivos en una montaña. 8. Salto a un hoyo y salgo por dos puertas. 9. Un caballo con su carga entra en una casa y sale de ella, sin que entre su cola. 10. Sacudo un árbol aquí, pero su fruto cae a media hora de distancia.
(1. La luna. 2. El viento. 3. El hielo. 4. La nieve. 5. El hombre. 6. Los ojos. 7. El peine. 8. El pantalón. 9. La cuchara. 10. El sonido de la campana).
Cinco proverbios. Los ojos son agua. ~Dios tiene pies de lana pero manos de hierro. ~El diablo monta a quien miente. ~Necesitas muchas palas para enterrar la verdad. ~Siéntate chueco, pero habla recto.
Un conjuro. “Contra el insomnio”. El viento sopla sobre los altos bosques, anchos campos, grandes aguas, repletas espigas de cebada, delgado cáñamo, maíz de raíces sólidas; sobre los árboles fructíferos y racimos de uvas abundantes; el viento sopla sobre zorras, lobos, liebres, osos, ciervos, venados, ovejas, cabras, caballos, ganado, gallinas, palomas, pajaritos de cresta negra, codornices, cucús, perdices, urracas, cuervos, cornejas, ruiseñores, halcones… El viento sopla sobre todo y todos para llegar aquí y soplar sobre este niño un dulce sueño.
Tres maldiciones. Que cuentes tus dientes sobre tu mano. ~Dios te dé un corazón de nieve y pies de sebo, de modo que en invierno no puedas calentarte junto al fuego y en verano no puedas acercarte al sol. ~Dios te dé una moneda de oro que pese una tonelada, de modo que no puedas ni cargarla ni gastarla, sino que tengas que sentarte junto a ella, mendigando.
(Estos anónimos fueron recopilados por el poeta serbio Vasko Popa (1922-1991); traducción al inglés: The Golden Apple, Anvil, London, 2010).