Política

Un espacio donde la verdad no importa

  • Desde mi rincón
  • Un espacio donde la verdad no importa
  • Luis Augusto Montfort García

Desde el momento en el qué, usando sus incipientes dotes de inteligencia, el más remoto y antediluviano de nuestros ancestros se preguntó: “¿porqué o para qué estoy aquí?”, la vida se volvió complicada para él y para sus descendientes humanos, a diferencia de la de los demás animales, que sin cuestionársela simplemente la viven.

Pero tal vez era inevitable que así fuera, pues la misma inteligencia que nos hace discurrir, reflexionar, desarrollarnos y progresar, a veces “se nos traba”, cuando le pedimos respuestas que es incapaz de generar, como sucede a un motor al que le exigimos cierto rendimiento, cuando de origen está diseñado para generar sólo un nivel de potencia inferior.

En esa búsqueda de “la verdad”, nos inventamos toda clase de teorías que den respuestas a nuestras inquietudes existenciales e inventamos entes superiores, dioses, mitos y religiones, a los cuales atribuir la etiología de nuestras vicisitudes sobre La Tierra.

Pero la frágil condición impredecible y con frecuencia contradictoria de la vida, por no decir caprichosa, hace que con la misma inteligencia que las creamos, también cuestionemos esas “verdades” y creencias, que dejan de ser una base y soporte moral, cuando como en las guerras, aparece la bestia fratricida que anida en nuestra naturaleza humana.

Es ante estos golpes de realidad, que surgen ideas como: “Dios ha muerto”, de Federico Nietzsche, con la que de forma metafórica tratamos de explicarnos y asimilar una realidad que nos es intolerable por desesperanzadora. 

Es entonces que como hoy sucede, por desesperanza empezamos a creer en todo y al mismo tiempo a creer en nada por la decepción aquello en lo que antes creíamos. 

Tal vez por esta ambivalente posición, el mismo Nietzsche afirmaba que no existen verdades, sino que todo son interpretaciones que cada quien hace de la realidad.

En esta caótica Babel de “verdades relativas”, se explica el éxito de las redes sociales, un espacio donde la verdad no importa, solo las interpretaciones de personas que con frecuencia carecen de calidad de información y de capacidad de pensamiento crítico.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.