“Los que corren a la otra parte del mar mudan de cielo, pero no de ánimo.”, decía atinadamente (siglo I a.C.) el poeta latino Horacio, refiriéndose al caso de quienes viajan tratando de huir de su aburrimiento o desánimo, o lo que es lo mismo, de ellos mismos.
Hoy 21 siglos después, la frase no sólo sigue siendo vigente sino que tal vez se han multiplicado esos casos, en un mundo donde las facilidades de transportación nos permiten estar en cuestión de horas en cualquier otro lugar del planeta, con el beneficio añadido de poder pagar el viaje en abonos “chiquitos”, según nos dicen los mercadólogos.
Por otra parte pudiéramos decir que el impulso de viajar está en el ADN humano, no sólo por los ancestrales motivos comerciales o por los básicos de sobrevivencia, sino por la búsqueda del cambio y la natural curiosidad de conocer y descubrir mundos nuevos.
Y tal vez en esta última línea estribe la validez de la popular frase que afirma que: “los viajes ilustran”.
Curiosidad, descubrimiento, conocimiento y mundos nuevos, son elementos que hacen que un viaje cumpla con la condición de “ilustrar”, o dicho en otras palabras, lo que hace que el viajero que regresa no sea la misma persona que salió de su lugar de origen, esto a través del proceso de conocer y comparar otros mundos, culturas y personas con los propios y consigo mismo.
A veces una variante de la resistencia al cambio hace que esto no sea fácil, viajar implica estar abierto a nuevas experiencias y reflexiones que en ocasiones sacuden hábitos, creencias o convicciones que conservamos en algunos casos desde la infancia.
Así, no es raro ver al viajero que el mismo día desayuna, come y cena en diferente país, pero en un restaurant de la misma marca, idéntico mobiliario y mismo platillo y sabor, en un atropellado y agotante “tour”, con apenas tiempo suficiente para tomarse fotografías como únicas evidencias de que viajó.
Para que un viaje sea una experiencia valiosa, quizá sirva tener información sobre el sitio a donde se viaja: ¿Dónde está? y ¿Qué sucedió ahí? Geografía e Historia para viajar descubrir y aprender.