En Abril de 2023, se llevó a cabo el certamen Desafio T-Mobile ChangeMakers, y los ganadores fueron dos jóvenes creadores y cofundadores de Go Green Filter: Rohan Kapoor y Jack Reichert.
Rohan Kapoor es un visionario apasionado por la innovación ambiental, comprometido con la sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire.
Jack Reichert es un defensor ambiental dedicado que impulsa cambios a gran escala para hacer el aire limpio accesible para todos.
Esto llevó a los jóvenes a crear Go Green Filter, que es una startup innovadora que ha desarrollado un filtro para el escape de vehículos compuesto por microalgas marinas, que es capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 74.25% al convertir este gas en oxígeno mediante fotosíntesis.
Esta tecnología sostenible, busca mitigar el impacto ambiental del transporte, que representa el 29% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y tiene el potencial de reducir hasta 5, 400 millones de toneladas métricas de CO2 anualmente.
El filtro es fácil de integrar en los sistemas de escape de cualquier vehículo, promoviendo así un futuro más verde y mejor calidad del aire.
Como en todas las innovaciones, el camino no ha sido sencillo, estos inquietos jóvenes, han tenido que luchar para conseguir patentes, generar conciencia en el consumidor de la importancia de reducir emisiones de CO2, y lo más importante, obtener los patrocinios económicos.
Ya con 3 grupos empresariales fuertes respaldando su prototipo, iniciaron la producción en serie de este filtro, y siguen en búsqueda de socios comerciales para desarrollar y perfeccionar su producto.
Al ver en detalle el enfoque del diseño de esta innovación, es impresionante constatar la sencillez y lógica de este producto, estos brillantes jovencitos se enfocaron en replicar una de las acciones de la naturaleza misma, que es, el cómo de manera natural los árboles absorben CO2 y emiten oxígeno al medio ambiente.
Ellos inducen los gases del escape a un contenedor, que en su interior tiene diversos compartimentos que contienen micro algas comprimidas y agua, y con el filtrado y la fotosíntesis, la emisión final es oxígeno.
¡De verdad brillante!