Negocios

2023: Peso Pluma, Mr Beast y los nuevos protagonistas de la cultura digital

Llegamos a la brecha final del año y es normal volver atrás para ver lo que sucedió en estos últimos meses, sobre todo en un año tan particular en donde la innovación tecnológica y el cambio en el consumo dominó la conversación a lo largo de los últimos 12 meses. Sin duda, a nivel contenido, ha sido un año lleno de música, nuevas tendencias, géneros, creadores y artistas lanzados al estrellato. Pero también destacó la implementación de la Inteligencia Artificial, que cada vez es más constante y continua creciendo en las distintas plataformas, revolucionado al internet y su funcionamiento.

El cierre de año nos invita a poner especial atención en los contenidos que generaron un gran revuelo en la sociedad, pues lo que sucede en el mundo digital y el entretenimiento, es un pequeño vistazo de lo que sucede en el mundo real que está cada vez más conectado y globalizado. Al hacer la revisión del año, encontramos un cambio en el paradigma de consumo que no habíamos visto antes, con creadores nunca antes vistos apareciendo en los listados gracias al contenido corto y otros, con más años en la plataforma, encontrando nuevos espacios en videos que salen de su zona de confort. Hoy, más que nunca, el multiformato está presente dentro y fuera de las plataformas de video.

Existen gustos que se mantienen vigentes y si bien nuestra manera de consumir va cambiando con el tiempo, hay tendencias que son parte de nuestra esencia. Muestra de ello está en los creadores que han visto cómo la implementación de ciertos géneros, como el Terror, son un trampolín para posicionarse mucho más rápido en las preferencias de la gente, por ejemplo Fede Vigevani, quien creó una de las series de este género más exitosas de la región que acumuló 400 millones de vistas, convirtiendo uno de sus episodios en el video más reproducido en el 2023. Tocando esta vertiente, que invita a las personas a utilizar el contenido de terror para tener una catarsis, datos del penúltimo reporte de Cultura y Tendencias de la plataforma señalan que al 58% les parece atractivo este género en el video digital.

Por otro lado, es probable que alguna vez hayas encontrado un video de MrBeast, escuchado del famoso creador que regala dinero o incluso dado click para ver si en verdad va a lograr lo que pone en el título del video; este tipo de contenido es un fenómeno que genera millones de reproducciones a nivel global, llevando a creadores alrededor del mundo a seguir los pasos de MrBeast y no es para menos, se estima que este creador logró, en menos de 8 años, reunir más de 51 millones de suscriptores, ayudándolo a diversificar su negocio más allá de la creación de contenido, involucrándose en proyectos como Feastables y MrBeast Burger. Este éxito ha derivado en un impacto positivo en la sociedad pues de acuerdo al sitio Beast Philanthropy Jimmy Donaldson ha donado más de 1.5 millones de kilos de alimentos, repartido 4.5 millones de comidas y como resultado, alimentado a más de 300,000 personas, además de los distintos donativos millonarios a diferentes causas.

Otro punto importante es la música, que sin importar el género acompañó a cada persona en el planeta durante el año. En 2023, a orgullo local, el protagonista tiene nombre y apellido: regional mexicano. Si bien ha estado arraigado en nuestro ADN, hoy vive un rediseño que ha ido evolucionando poco a poco y lo ha posicionado como uno de los géneros más relevantes a nivel mundial. A diferencia de años anteriores, donde empezaba a ver destellos de este género en los tops de lo más visto, hoy vemos solo tres canciones de reggaeton dentro del Top 10 musical y el resto pertenecen al regional. ¿Cómo entender este fenómeno? Todos hemos escuchado en algún momento, sin importar si era un espacio dedicado, alguna melodía de Peso Pluma, quien alcanzó la fama con el tema “Ella baila sola”. Si se traduce a números, este artista, que abrió su canal el 24 de enero de este año, acumuló más de 2.6 millones de reproducciones y más de 4.54 millones de suscriptores. Además, recordemos que este año fue la primera vez que de forma simultánea dos canciones mexicanas se encontraron en el Top 5 del Hot 100 de Billboard, por lo que el género cierra el año pisando fuerte y posicionado como punta de lanza en la industria.

Otro cambio año con año son los creadores de contenido, en donde el país se ha caracterizado por tener una gran cantidad de ellos y los espectadores están entre las audiencias más cautivas que existen; y es que de acuerdo a la macroencuesta Statista Consumer Insights, 54% de los participantes mexicanos afirman ver contenido hecho por estos. Para el recuento de este año, podemos ver que el usuario mexicano no solo se limita a ver a sus connacionales, la lista de creadores de 2023 cuenta con un mix de nacionalidades, que refleja una sociedad cosmopolita en la que vivimos, viendo banderas uruguayas, colombianas, argentinas, norteamericanas, entre otras dentro de las más vistas.

El 2023 significó un panorama cambiante, que constantemente nos sorprendió, y nos arroja nuevas preferencias; por otro lado, este año que está por concluir se perfila a ser trascendental en lo que venga por delante, pues hoy esas tendencias comienzan a cimentar nuevos caminos. Esto no solo se refiere al auge del regional mexicano o a la ola de nuevos creadores y el éxito masivo de figuras como MrBeast que firmó uno de los años más importantes de su carrera; también pasa por la implementación activa y constante de nuevas tecnologías, con la IA siendo solo el principio, por lo que hay que accionar en todo momento con responsabilidad y entendimiento del potencial que pueden tener estas nuevas herramientas. Existen varios factores que hacen a la industria reescribir muchas de las cosas que se tomaban por sentadas, el 2023 pasará a los libros de historia como el año donde existió un comienzo.


Google news logo
Síguenos en
Karla Agis
  • Karla Agis
  • Líder de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.