La mañana de este viernes en medio de un importante dispositivo de seguridad y sin anuncio previo, la titular de la Secretaría de Educación de Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, acompañada de la titular de la Contralora estatal, Alejandra Pani Barragán, acudieron a las instalaciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, (Sicamm), perteneciente al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, (IEBEM), donde llevaron a cabo una auditoría al departamento que se encarga de evaluar a los maestros que van a entrar de nuevo ingreso, y al parecer encontraron irregularidades en la designación de plazas para nuevo ingreso.

Personal administrativo de dicho instituto confirmaron que las autoridades educativas cerraron las oficinas y sacaron varias cajas con documentos importantes.
Además de que el director, Leandro Vique Salazar fue relevado del cargo como director general del instituto, nombrando como encargado de despacho a Raúl Aguirre Espitia, quién hasta ayer se desempeñaba como titular de la dirección general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Educación.
Lo que llamó la atención fue la presencia de elementos policíacos tanto en el exterior como en el interior del IEBEM, en resguardo de las funcionarias y del nuevo titular, lo cual llamó la atención en grupos de redes sociales de docentes.
Cabe destacar que Notivox de manera exclusiva dio a conocer una serie de inconsistencias en la dirección de nivel medio superior, donde el responsable del área,
Guadalupe Torres Godínez, fue señalado de supuestamente intentar vender las matriculas afectando a más de cinco mil estudiantes.
La Secretaría de Educación informa que esta mañana se recibió la renuncia de Leandro Vique Salazar como director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
— Secretaría de Educación Morelos (@SEM_Morelos) September 26, 2025
En su lugar, se ha designado a Raúl Aguirre Espitia como encargado de despacho pic.twitter.com/tlNyekPhzj
La Secretaría de Educación informó a través de sus plataformas digitales, que esta mañana se recibió la renuncia de Leandro Vique Salazar como director general del IEBEM.
En su lugar, se ha designado a Raúl Aguirre Espitia como encargado de despacho de este organismo descentralizado, a fin de dar continuidad a las tareas educativas en beneficio de niñas, niños y jóvenes morelenses.
"Reiteramos el compromiso con el fortalecimiento de la educación pública como motor de transformación social", cita el texto enviado en la página oficial de la Secretaria de Educación Publica de Morelos.
El servicio de energía eléctrica fue suspendido en todo el edificio y los trabajadores realizan una protesta de brazos caídos tras los hechos ocurridos está mañana ya que mencionan que siete de sus compañeros también fueron despedidos.
Fiscalía Anticorrupción hace presencia en el IEBEM
La Fiscalía Anticorrupción intervino este viernes el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), casi al mismo tiempo en que el director del organismo, Leandro Vique Salazar era destituido por las secretarias de la Contraloría y de Educación, Alejandra Pani y Karla Aline Herrera.
Las funcionarias se retiraron del espacio sin dar explicación alguna, en tanto la Fiscalía Anticorrupción realizaba la diligencia autorizada, que también incluyó el cierre legal de puertas y espacios completos de la dependencia, cuya trascendencia es enorme, debido a que rige legal y administrativamente la educación del estado de Morelos, pues no sólo esta a cargo de las escuelas del estado, mas de medio millón de alumnos, sino también de la plantilla de mas de 20 mil profesores y trabajadores de la educación.
Pese al movimiento de la Fiscalía Anticorrupción, no se informó la naturaleza de la diligencia, sin embargo, versiones extraoficiales vertidas a este medio, refieren que el Ministerio Público investiga la venta de plazas y otros actos de presunta corrupción. La medida obligó al cese de actividades en diversas ares del IEBEM y el envío de los empleados a sus casas.
Al respecto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia confirmó la remoción y adelantó que el próximo lunes ampliará la información sobre el movimiento en su rueda de prensa semanal.
En tanto, el ahora ex director del IEBEM, Leandro Vique Salazar agradeció en sus redes sociales la oportunidad recibida por la gobernadora de Morelos, y anuncio que regresa a la supervisión escolar de donde salió para dirigir el organismo.
rdr