Política

Protección al calzado mexicano

  • ABCD
  • Protección al calzado mexicano
  • José Cruz Hernández Moreno

El 28 de agosto de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica el Programa de Fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, INMEX, por sus siglas.

Esta medida prohíbe la importación temporal de calzado terminado, clasificado en las fracciones arancelarias 64.01 a 64.05 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. El calzado afectado incluye tipos impermeables, deportivos o casuales de sintético, piel y tela.

El IMMEX permite a las empresas importar temporalmente bienes sin pagar aranceles, con la obligación de reexportarlos tras su uso en procesos productivos. Sin embargo, en el sector calzado, se detectó un mal uso: importaciones de productos ya terminados que no se reexportaban, sino que se vendían en el mercado interno, evadiendo impuestos y compitiendo deslealmente con la industria nacional.

Las importaciones bajo este esquema crecieron exponencialmente: en 2024, aumentaron 159% en volumen y 60.3% en valor respecto a 2023. En 2021, por cada par importado se retornaban seis, pero en 2024 la proporción cayó a menos de uno. Esto generó una caída del 12.8% en la producción nacional, pérdida de empleos y contrabando técnico bajo el esquema de subvaluación de mercancías.

La Secretaría de Economía ha enfatizado que la medida busca proteger la competitividad, incrementar la producción local y evitar prácticas que dañan al empleo. El decreto incorpora estas fracciones al Anexo 1 del IMMEX, excluyéndolas de la importación temporal. Ahora, el calzado terminado debe pagar aranceles promedio del 25%, equiparándolo a las obligaciones de los fabricantes mexicanos, aunque se mantienen excepciones para importar partes o componentes para maquila en México, alineado con tratados como el T-MEC. La iniciativa busca recuperar empleos en la industria zapatera, que genera miles de puestos en regiones como Guanajuato y Baja California.

Con todo ello, el decreto tiene un enfoque proteccionista que si bien pretende priorizar la industria y el empleo local, combatiendo prácticas desleales, puede llegar a generar alzas de precios y tensiones con socios comerciales. Su éxito dependerá de la capacidad de la industria mexicana para responder con mayor producción y competitividad, así como de políticas complementarias que mitiguen impactos negativos en consumidores y maquiladoras. Desde una perspectiva de desarrollo económico interno, es una medida con potencial positivo, pero no está exenta de riesgos.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.