Muy claro es el enojo del presidente del país vecino, Donald Trump, ante la actitud muy poco cooperativa de nuestra presidente Claudia Sheimbaum evitando, bajo un manto mal entendido de “soberanía” que el ejército yankee ataque a los cárteles de la droga que operan y controlan, porque no decirlo, gran parte del territorio nacional.
En días pasados la presidenta reconoció que en llamadas telefónicas Trump le ofreció el apoyo para combatirlos, incluso esto declaró él: “Sí México quisiera ayuda con los cárteles, estaríamos honrados de entrar y hacerlo, son gente horrible que ha estado matando gente a diestra y siniestra…”.
La respuesta de la presidente fue muy clara, somos un país soberano y no permitiremos ayuda extranjera, cooperación sí.
Ayer el mensaje, de parte de Trump, llegó muy fuerte y claro, por conducto de uno de los más influyentes presentadores de la televisión estadounidense, Bill O´Reilly, gran amigo de Trump:
“Los cárteles de la droga son la unidad más poderosa de México, controlan zonas del país, un montón. Los cárteles controlan, sobornan a funcionarios. Si no aceptas el soborno, te disparan a ti y a tu familia. El gobierno mexicano no tenía ningún control sobre ellos, Obrador fue una desgracia. Ahora está la nueva presidente Claudia Sheimbaum, ella no tiene ningún control sobre el narcotráfico…tienen el dinero, así que Trump intenta desmantelar los cárteles de la droga y los ha designado como grupos terroristas, lo que significa que Estados Unidos puede perseguirlos y eliminarlos en cualquier parte del mundo o encarcelarlos en la Bahía de Guantánamo... Sheimbaum no está cooperando con Trump en su intento de destruir los cárteles de la droga. Es impactante…
Continuó diciendo el comentarista al respecto de la invocada soberanía de Sheimbaum: “Que barbaridad, Usted no tiene soberanía Señora, usted no dirige su propio país. Es decir, es una locura que, en este siglo, más de un millón de personas en México hayan sido asesinadas o desaparecidas de acuerdo a Derechos Humanos, ellos disparan a alcaldes, a periodistas, ellos disparan a cualquiera, Usted no tiene soberanía, sino controla su propio país y Trump le está entregando una tarjeta que rompería esos cárteles, de una vez por todas, lo único que debe hacer es colaborar con él. No necesitamos su cooperación de acuerdo a la Ley de Estados Unidos, no la necesitamos, podemos enviar Drones o fuerzas especiales a buscarlos cuando queramos, y ¿Qué van a hacer al respecto? Nada, Trump está siendo amable con ustedes, y ustedes hacen lo que dijo nuestro presidente: “bueno, le tienen tanto miedo al cártel que no puede caminar, esa es la razón, y creo que es una mujer encantadora, pero le tiene tanto miedo a lo cárteles que ni siquiera puede pensar” Es cierto, dice “tiene miedo de que la maten”, finalizó O´Reilly.
Dicen en mi rancho que “sobre aviso no hay engaño”, por lo que esperamos en los próximos días que pasen cosas raras en las guaridas de los líderes de los cárteles, aunque al escribir esto, corro el riesgo de que Taibo me tache de traidor a la patria y me fusilen en el Cerro de las Campanas, aunque al estar lejos, a lo mejor en el “del Cuatro”. La senadora Lilly Téllez señaló que contrario a lo que dice Trump, la presidenta Sheimbaum “no le tiene miedo a los cárteles, les tiene agradecimiento, por eso los protege y rechaza la ayuda para combatirlos".
Los más interesante del asunto es que hacen declaraciones para el consumo de sus seguidores, pero en realidad el gobierno federal está colaborando ampliamente con la CIA, me cuentan que inclusive muchos de los últimos y espectaculares operativos de García Harfuch se realizaron gracias a la información proporcionada por el gobierno gringo, pero mientras nos distraen con una bronca con el ex presidente Zedillo, para que no nos demos cuenta que el gobierno federal no puede controlar la seguridad pública ni en Culiacán, ni en Colima ni en Chiapas, Guerrero y muchas zonas más. Nos ocultan el gran endeudamiento y enormes pérdidas de operación de Pemex y la CFE, nos distraen para que no nos demos cuenta que la pifia de la llamada “Ley censura” no es solo la redacción de un artículo, sino todo el contenido de la ley, Nos distrae para que no nos demos cuenta que le dejaron a Claudia un país con las finanzas públicas en quiebra y ella no se atreve a exhibirlo y menos a denunciarlo. Les molesta que se exhiba que la deuda que nos heredó López es tres veces más grande que lo que costó el FOBAPROA, aunque MALO (López Obrador) insistió que no contrataría deuda. Nos distraen y ocultan el enorme derrame de petróleo en Dos Bocas que obligó al cierre de cinco playas, causó la muerte de cientos de peces, arrasó cultivos de ostras y alcanzó a pelícanos y zonas de manglares, creando además de muerte una crisis económica a los habitantes de la zona.
¿Que será más valioso, amigo lector, alegar soberanía y envolvernos en nuestra bandera y arrojarnos desde la torre del Castillo de Chapultepec o aceptar el apoyo gringo, aunque sea logístico, pero actuar y acabar ya, con esos grupos que tantas muertes han causado y que controlan al país y la economía de zonas completas, a muchos políticos y por lo que vemos, a muchos de los aspirantes al Poder Judicial Federal como ministros, magistrados y jueces? Al tiempo…