Buscando en la historia de los estados del país no encontré a ninguna entidad como Tamaulipas, con tantos gobernadores que han tenido que enfrentar la justicia.
Y los nombres surgen en las últimas décadas, desde Manuel Cavazos Lerma, el místico matamorense que gobernara Tamaulipas de 1993 a 1999.
Cavazos Lerma ha estado metido en algunas controversias, incluyendo una investigación durante el sexenio deFelipe Calderónpor presuntas conexiones con elCártel del Golfoy su posible implicación en el asesinato del excandidato a la gubernatura,Rodolfo Torre Cantú y últimamente con su aberrante afirmación misógina de la media hermana de Cuauhtémoc Blanco.
Y qué decir de su sucesor, Tomás Yarrington Ruvalcaba, de quien según datos de la red apuntan que a principios de 2012 fue acusado de lavado de dinero de los Zetas y del Cartel del Golfo y de haber sido cómplice en la muerte de Rodolfo Torre Cantú.
La historia de Yarrington fue revivida esta semana con su deportación a México, tras haber estado detenido, primero en Italia y luego en EE. UU., para ahora enfrentar cuentas pendientes en México por lavado de dinero y delitos contra la salud.
Y vendría Eugenio Hernández Flores, desde el corazón de Tamaulipas, quien el 6 de octubre de 2017fue detenido,acusado por los delitos de peculado y operaciones con recurso de procedencia ilícita por la adquisición dedos predios de mil 600 hectáreas en Altamira.
Eugenio Hernández Flores fue absuelto en 2021 de los delitos señalados y dos años después fue liberado del penal de Tenango Del Valle, E.de M.,tras obtener un cambio de medida cautelar,por lo que actualmente enfrenta un eventualproceso de extradición a EE. UU. en libertad.
Egidio Torre Cantú, pasó sin pena ni gloria, solo cumpliendo a secas el ser gobernador, tras el asesinato de su hermano Rodolfo, del cual aún no se sabe oficialmente quien lo mando matar, si el estado, la mafia o ambos en complicidad.
Y el caso más reciente, el del exmandatario, auto exiliado, quien se ha dicho perseguido político del sistema y que junto con sus hermanos ha sido acusado de corrupción; Francisco García Cabeza de Vaca.
Hoy que gobierna Morena, habrá que estar muy atentos al futuro de Tamaulipas.