Con la imagen viral de miles de libros a la intemperie en el estacionamiento del Departamento del Sheriff del Condado de San Diego y la librería del FCE abandonada a unos treinta kilómetros, el Fondo de Cultura Económica cerró definitivamente la filial de la ciudad vecina, luego de 35 años de funcionamiento. Atrás quedaron 90 mil libros abandonados, o donados, o tirados (ados-ados).
Aunque diversos lectores avisaron a su periódico ZETA el jueves 14 de agosto de los miles de libros al aire libre, también comentaron que desde el mes de julio de 2025 estos permanecieron en aquel estacionamiento. El escándalo no ha sido menor, pero a Taibo le importa un cacahuate y como es muy macho declaró: “Que vengan todas las auditorías, que me las pongan en fila”. Eso de rendir cuentas al neo-editor le tiene sin cuidado. La verdad también pudo cantar con voz de Jorge Negrete; “Yo soy mexicanoo, y a orgullo lo tengo, y si hecho bravata, también la sostengoo”. Gran director del Fondo de Cultura Económica. Culto, amante de los libros, plural, abierto a otras opiniones. ¿Lo dudan? Las verdad, no hay nada peor que un estalinista en la cultura.
Marinabús
Las fuerzas armadas hacen de todo en nuestro país: construyen y administran aeropuertos, vigilan el funcionamiento de las aduanas, desde luego se encargan de la seguridad, trazan líneas de trenes y construyen caminos de hierro, se encargan de las fronteras norte y sur del país, persiguen malhechores, en fin, de todo y más.
Con la novedad de que la presidenta Sheinbaum encabezó la inauguración y abanderamiento del Marinabús, el nuevo transporte turístico que operará en Acapulco, Guerrero, y que estará a cargo de la Secretaría de la Marina. Ahora, turismo y solaz esparcimiento. Gil lo leyó en una nota de Fernanda López Castro en Infobae.
La Presidenta afirmó que el transporte turístico permitirá recorrer la bahía de forma rápida, segura y sustentable beneficiando a miles de personas en sus traslados diarios e impulsando el turismo y fortaleciendo la economía local, además de que forma parte de la reconstrucción del puerto de Acapulco, tras los daños que ocasionaron los huracanes Otis y John.
“Este proyecto es más que un medio de movilidad, es un símbolo de la reconstrucción, de la esperanza y del futuro que estamos construyendo juntas y juntos en Acapulco, que está de pie y su recuperación es un mensaje de esperanza para todo el país, ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su gobierno. Hoy inauguramos el Marinabús y celebramos que el puerto está vivo, fuerte y lleno de futuro”.
¿Qué otras actividades podrían desarrollar las fuerzas armadas? Pues para empezar un entrenador para la selección nacional de futbol: el general-director técnico, con la pena por Aguirre y Rafa Márquez. ¿Qué más: cantantes, baladistas militares: el capitán-cantante interpretará para todas las señoras bonitas “El triste”. En fon.
Bandera y boleto
Sheinbaum Pardo hizo entrega de la Bandera Nacional al Comandante del Marinabús y en compañía de los integrantes del presídium, se trasladó a la taquilla, donde recibió el boleto 001 para el embarque para realizar el recorrido, que va del muelle del Jardín del Puerto a la bahía de Santa Lucía. Pues es una lástima porque Gilga hubiera querido el boleto 002 para darse una vuelta por la bahía en el Marinabús, pero estaba lejos de la mar. Este importante acto de gobierno quedará fijado en la mente de Gil durante años y felices días.
El Buque Marinabús Acapulco 1 cuenta con 25 metros de largo y 7 metros de ancho, una capacidad para 80 pasajeros, operará con 11 tripulantes y una velocidad máxima de 12 nudos (22 km/hr), con un desplazamiento de 60 toneladas. Pues qué mejor que mejor, caray. Y por cierto, Gamés se enteró de que ya se da atención a la zona turística con nuevos camiones de recolección de limpieza de playas y calles. Además, se da mantenimiento de camellones. De todo esto se informó en Acapulco y Gil se sintió pleno y satisfecho.
Todo es muy raro, caracho, como diría Quinto Horacio Flaco: “Las muchas promesas disminuyen la confianza”.
Gil s’en va