Política

Chávez 'junior' pelea

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Que se oiga claro y lejos, Gil no es mesa de segundo plato. Si Pedro Haces y los legisladores de Morena lo invitan a uno de sus próximos saraos, no asistirá. Además, el caviar no le gusta, la champaña le causa reflujo y no tiene deseos de platicar con Dolores Padierna, Noroña o Monreal, para qué más que la verdad. Así que evítense el trabajo de invitar a Gil al Saint-Regis. Esos festejos austeros donde dan caviar le disgustan a Gamés. Y le cuentan a Gilga que invitan al pueblo, y los salones se llenan de gente de común y de corriente. Que no insistan, caramba, que Gil no va y no va. Ahí se ven. Sigan exhibiendo su cinismo canalla, no dejen. Pasemos a otra cosa.

El campeón golpeaba bultos

Julio César Chávez junior, hijo de uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos, fue detenido en Estados Unidos. Resulta que Chávez jr. se dedicaba a golpear a miembros del cártel de Sinaloa, según una investigación de la Fiscalía General de la República. Gil lo leyó en el portal de Aristegui Noticias. Chávez jr. ha sido exhibido como un empleado de Néstor Ernesto Pérez Salas, El Nini, uno de los capos del cártel. Según una de las versiones, El Nini ordenaba al hijo de Julio César Chávez golpear como costales de boxeo a los subordinados que incurrían en fallas que pudieran ponerlos en evidencia. ¡Y moles! Gancho al hígado, a la región hepática, un recto de derecha y fluía el hemático líquido, un jab, los ojos hinchados, las cejas abiertas en flores rojas, un trapo. Se dice que son las únicas peleas que ha ganado por nocaut el junior, pues sus adversarios habían sido colgados de los brazos. 

La acusación de la FGR se basa en dos llamadas telefónicas de presuntos narcotraficantes, así como registros migratorios compartidos por Estados Unidos y tras la detención que le hicieron por conducir bajo los efectos del alcohol. Junior, caramba, ¿por ir con tragos? Así no se puede.

Ahora mal sin bien: el 21 de noviembre de 2019 el agregado adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Embajada de Estados Unidos presentó una denuncia ante la FGR por tráfico de armas. Por esta denuncia, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada intervino teléfonos de varios sospechosos del 11 de diciembre de 2021 al 11 de junio de 2022. En ese periodo fue cuando explicaron cómo uno de los miembros del cártel llevó a una novia a una casa de seguridad en la que había personas secuestradas y una bodega con armas. Allí vio cómo El Nini ordenó amarrar a su subordinado y colgarlo como un saco de boxeo para que Chávez jr. le pegara.

Chávez jr., de 39 años, fue detenido en Studio City, California, y será deportado a México como presunto responsable de pelear con hombres amarrados. Por cierto, ninguna de estas acusaciones han sido probadas.

Problemas, muchos problemas

El gobierno de Estados Unidos  acusa al junior de tener nexos con el cártel de Sinaloa, además de no contar con documentos para estar de forma legal en ese país. Ya vamos a empezar con las inconsistencias. Chávez jr. entró legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa hasta febrero de 2024. Dos meses después del fin de su visado, solicitó la residencia permanente en el país al argumentar estar casado con una ciudadana estadunidense.

Gil reparó como un caballo indomable: su pareja del junior ha sido relacionada al cártel de Sinaloa por una relación amorosa con un hijo, ya fallecido, de Joaquín El Chapo Guzmán.

A pesar de que en diciembre de 2024 fue declarado “una grave amenaza para la seguridad pública”, al final las autoridades estadunidenses determinaron que su caso no era prioritario y no fue arrestado en ese momento. Pero tras “múltiples declaraciones fraudulentas” en su solicitud para convertirse en residente permanente, se le inició un proceso por el que será deportado a México.

La detención ocurrió luego de que el sábado pasado, el pugilista perdiera una pelea en Anaheim con el youtuber Jake Paul. Uff.

Todo es muy raro, caracho, como diría Ovidio: “Una gota cava una piedra” . 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • [email protected]
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.