Política

“Así fue de veras”

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

A Gil no lo calienta ni el sol de lluvias. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud y dejó claro que fue su decisión: “Sí se va, yo lo nombré, sin problema, lo puedo decir con gusto”, expresó durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional. “No tengo exactamente la fecha en que se irá, pero sí es como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud. No se requiere nombramiento del Senado”.

No olvidemos: López-Gatell fue el encargado de la estrategia ante la pandemia de covid-19, desde la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Y luego del desastre, en 2023 López-Gatell dejó su cargo en la Secretaría de Salud para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno, pero no consiguió el respaldo de Liópez y Clara Brugada fue la elegida. Al año siguiente, regresó al gobierno federal como consejero de salud pública. A Gamés le parece un escándalo de los grandes el nombramiento presidencial. Todo esto lo leyó Gil en su periódico MILENIO.

Una escuela

En el gobierno de Liópez se fundó una escuela, el colegio del cinismo canalla. Negar la realidad mediante el poder. Gilga trae estos números que Ricardo Becerra ha recuperado del informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México: muertes en exceso: 807 mil habitantes. Decesos entre el personal de salud: 5 mil 800. Niños y niñas en orfandad: 215 mil. Caída del PIB -8,7%. Empleos perdidos en 2020: -10.6 millones. Aumento de la pobreza en 2020: 3.8 millones. Reducción de la esperanza de vida: de 75 a 71. Hay muchos más datos, pero a Gil le bastan estos para afirmar que este nombramiento es un premio al crimen. Pero la Presidenta afirma que ella lo nombró y que le da mucho gusto. Pffst.

Gil se lleva la mano al corazón: siempre pensó que esa tragedia, esta irresponsabilidad le costaría al gobierno algún malestar ciudadano, y ¿qué creen?, nada, al parecer los deudos siguen su vida aceptando la desdicha. Será el sereno, pero Hugo López-Gatell es un funcionario infame premiado inexplicablemente para representar a México ante la OMS. ¿Y quién es este Gatell que llega? Un señor al que se le murieron 800 mil personas en pandemia y encabezó el mayor número de muertes en el sector salud en el mundo. Ah, bienvenido.

Peso firme

La Presidenta ha señalado que no hay una nueva comunicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la designación de CIBanco, Intercam y Vector como instituciones de lavado de dinero, y que la intervención por parte de las autoridades “fue muy pertinente”, y que lo que siga en el proceso también será de suma importancia. Mju.

Gil ya no entiende nada de nada, tal vez nunca entendió nada de nada: el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, ha encabezado las reuniones y mantenido una comunicación constante con los bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México como parte de las acciones de coordinación y respuesta institucional ante los señalamientos de las autoridades estadunidenses. ¿Y luego, qué o qué?

“Se ha estado en coordinación, comunicación, mucha cooperación, y en particular, por lo pronto, no tengo personalmente ninguna reunión pronta. Si fuera necesario, por supuesto lo haría, pero Edgar Amador está haciendo un excelente trabajo”, dijo la Presidenta. “Son bancos pequeños, pero el objetivo es que no tuvieran impacto en el sistema financiero nacional y por eso la intervención que se hizo, y también a la casa de bolsa”. Ah, caramba, ¿la casa de bolsa es acaso Vector?, ¿y tal vez hablamos de Alfonso Romo?

Ahora mal sin bien: recientemente se aprobó una ley para fortalecer las investigaciones relacionadas con lavado de dinero, y recalcó que el peso se mantiene en un nivel estable. Felicidades. Todo bien y bonito.

Todo es muy raro, caracho, como diría Churchill: “Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”. 

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • [email protected]
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.