Esa costumbre de ponerse metas inalcanzables y torturarse con ellas, se incrementa cada fin de año. Hay gente a la que le encanta martirizarse con la autoexigencia de fijarse objetivos, que de antemano sabe que no va a cumplir.
La culpa los agobia y viven en un círculo vicioso; entre el autosabotaje y nuevas y repetitivas promesas, que acabarán una y otra vez en el olvido, para después recriminarse por ello.
Resulta mucho más productivo el realizar un análisis profundo de nuestra escala de valores, prioridades y significados. Antes que trazarse metas nuevas, sería importante revisar si estamos siendo cumplidos y congruentes con las cosas que realmente importan en nuestra vida.
Hoy te comparto tres propuestas, valiosas para analizar en este cierre de año: la primera es preguntarte cuáles son los ciclos que quieres cerrar; quizá relaciones dañinas o por lo menos desgastantes, que necesiten ser clausuradas.
Amistades o vínculos que nada le aportan a tu vida. Hábitos destructivos que ya no quieres repetir en el 2021. Prácticas y costumbres nocivas, que necesites que no crucen contigo al siguiente año.
Todo ello es fuente de constante desgaste de energía, que complica y limita el desarrollo de nuevos proyectos creativos. Así que date el tiempo de meditar sobre los ciclos que necesitan ser cerrados.
La segunda propuesta consiste en darle continuidad a todas aquellas prácticas y hábitos positivos que has dejado a medias, o no has realizado con constancia y disciplina.
Quizá cursos, proyectos, terapias, negocios, que sabes que son de gran beneficio, pero que tienes la costumbre de dejar a medias.
No necesitas por fuerza retomarlos todos, pero es valioso que los analices y te comprometas estrictamente con aquellos puntos que verdaderamente aprecias tener en tu vida. Saturarnos de metas en las que no estamos verdaderamente interesados, suele ser una práctica desgastante y debilitante.
Finalmente, piensa en aquellas cosas nuevas que quisieras incorporar a tu vida. Algo que nunca has hecho y siempre has deseado y planeado. Ponle fecha; dejar de postergar tus planes importantes y ya no dejar cosas al aire es una excelente manera de iniciar el año. _