Deportes

Premio para unos, castigo para otros

El futbol mexicano entró en un impasse tras la conclusión de la fase regular, los seis mejores equipos de la tabla general esperan dos semanas y media hasta la ida de los cuartos de final. “El premio” a su rendimiento es un parón que, de entrada, le rompe el ritmo a la competición; pero, además, es un paréntesis abrupto que da al traste con la expectación, mucha o poca, que ya existía en el clímax del certamen.

Para equipos como los Tigres o el Cruz Azul, el calendario se acomodó de forma inmejorable. Dos candidatos naturales al “doblete” tienen en medio de ese lapso el ida y vuelta de las semifinales de la CONCACAF.

En el primer partido de dicha eliminatoria, el miércoles en el “Volcán”, el Cruz Azul superó a los de San Nicolás, pero no pudo plasmarlo en el resultado que terminó uno por uno.

Como sea, el gol marcado por Rotondi le brinda a La Máquina una ventaja, porque el primer criterio de desempate son los goles de visitante. El Cruz Azul luce bien aceitado, es menos vistoso que el de Anselmi, pero el dominio de las distintas facetas de un partido le dan un cariz diferente, uno de campeón. Es un equipo con oficio.

Otro club que no se queja del parón es el América de Jardine. El tricampeón del futbol mexicano podrá recuperar elementos en lo que espera rival para la ronda de los cuartos de final. No cerró fuerte el equipo azulcrema, que ligó cinco encuentros sin ganar, antes de vencer en la última jornada al Mazatlán. Sin embargo, la jerarquía americanista lo convierte, siempre, en un rival temible en la fase final.

Quien no tuvo pudor en manifestar su malestar con la calendarización fue Antonio Mohamed. El Turco considera un hándicap para su Toluca el paréntesis tan prolongado entre el cierre del torneo y el inicio de la liguilla.

Los Choriceros desplegaron un futbol eficaz que se fue tornando en espectacular de la mano de Paulinho y su romance con el gol. El portugués es bicampeón de goleo y en el ciclo futbolístico 2024-2025, no hubo quién le hiciera sombra a sus 25 goles y también fue el máximo romperedes del año.

El torneo regular nunca fue el problema para el Toluca previo a la llegada del estratega argentino. El superlíder del Clausura 2025 será medido en la liguilla, para eso llevaron a Mohamed.

Los Diablos Rojos esperan rival que saldrá del playin. En la repesca del futbol mexicano están dos pesos pesados que buscan salvar la calificación: el Monterrey y el Pachuca. La Pandilla y Los Tuzos tienen dos oportunidades para instalarse en los cuartos de final, a diferencia de Los Bravos de Juárez y Los Pumas de la UNAM que se enfrentan en duelo a morir.

Los fronterizos ya hicieron su torneo con llegar a dicha instancia, mientras que Los Pumas, con lo que queda de su grandeza, buscan el “reintegro” para calificar.


Google news logo
Síguenos en
David Badillo
  • David Badillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.