Deportes

El mejor perdedor

La Liga Mexicana de Beisbol nos ofrece una de las grandes aberraciones de los sistemas de competencia en las ligas profesionales: la figura del mejor perdedor.

Ciertamente, hay equipos de todos los colores y sabores bajo esa denominación. Están los que en un máximo de encuentros pierden su serie, llevando a un nivel de excelencia el juego, los hay otros que,en circunstancias en las que normalmente estarían fuera de una postemporada, hacen valer esa opción, sobreviven y escriben historias increíbles, como los Pericos de Puebla en 2023.

Sin embargo, el comodín o repesca, también lo puede lograr un equipo sin ningún mérito deportivo, por ejemplo, uno que pierda su serie en el mínimo de encuentros. Este año estuvo muy cerca de ocurrir en la zona sur. Los Pericos alargaron la serie y lo evitaron, pero el miércoles por la noche, con la derrota del Águila y los Leones de Yucatán, la victoria de los poblanos pasó a ser irrelevante en función de los cuatro clasificados a la siguiente etapa.

Aunque los Pericos hubiesen sido barridos por Campeche, el boleto a la serie de zona estaba en su poder. Al final de cuentas, prevaleció la justicia y estarán en las series de zona los cuatro mejores del sur: el México, Oaxaca, Campeche y el Puebla. El orden de los factores no altera el producto, la primera ronda de postemporada le aportó suspenso a la historia y taquillas a los clubes, pero prevaleció la inercia de la temporada.

La serie de la autopista

Ya se dibuja otro enfrentamiento entre los Diablos Rojos del México y los Pericos de Puebla en postemporada, el cuarto en fila y el decimosegundo en la historia de los playoffs. El México es el rival a vencer y ello dota de otras condiciones a los equipos en aparente desventaja, pero tanto Puebla, Oaxaca o Campeche, tendrán que jugar muy cercanos a la perfección, si quieren pasar sobre el México y dar la campanada.

“El clásico de la Calzada Zaragoza” tiene todos los condimentos para detonar como una gran rivalidad del beisbol mexicano, pero los Pericos necesitan estar a la altura de ello para poder cristalizar un nuevo clásico del beisbol mexicano, al que no le falta ni le sobra nada. Con el performance mostrado hasta el momento, pareciera que la Novena Verde tiene que ajustar mucho para mostrar un nivel que en verdad pueda apuntar al campeonato.

Un energúmeno

La nota lamentable de esta postemporada en la Liga Mexicana de Beisbol, la dio el pícher de los Algodoneros del Unión Laguna, YoanLópez. El relevista cubano fue suspendido por lo que resta de la temporada luego de patear al ampáyer Ulises Domínguez en las postrimerías del tercer juego de la serie de su equipo ante los Toros de Tijuana.

El cerrador del equipo de Torreón, enfureció cuando el ampáyer marcó con foultip un lanzamiento que pudo ser el strike con el que terminara el juego. Luego de las pesquisas, la liga le dio la razón a la autoridad y castigó como se debe al energúmeno del Unión Laguna.


Google news logo
Síguenos en
David Badillo
  • David Badillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.