Después de un verano de ensueño regresamos a nuestra programación habitual, lo que no desmerece en lo absoluto, porque la temporada de las grandes ligas del futbol comenzó antier con el Real Madrid ganando el primer título en disputa: la Supercopa de Europa.
Mientras en el primer mundo se ponen en marcha las principales ligas, el manoseo del calendario en el futbol mexicano, dista mucho de lo que debería ser la calendarización de una liga seria. Esta noche en el estadio Cuauhtémoc rueda el balón para la reanudación del torneo de Apertura 2024.
En la Angelópolis comenzó hace casi dos meses el campeonato, que se pausó después de cuatro jornadas para dar paso a la Leagues Cup Otra vez en Puebla, se activa el futbol mexicano, pero esta vez con un encuentro de la "penúltima" jornada.
La Franja recibe al Monterrey en la actividad de la jornada 16. El partido de esta noche entre los Camoteros del Puebla y La Pandilla del Cerro de la Silla, corresponde a la jornada doble con la que originalmente se despedía el Puebla de su afición en la fase regular, en el marco de un partido a media semana, que estaba programado para disputarse el martes 5 de noviembre.
La prematura eliminación de varios equipos del futbol mexicano en el certamen binacional, dio paso a modificar el torneo de liga y reanudar desde este fin de semana con tres partidos, de tres jornadas diferentes.
El Puebla vs. Monterrey es de la dieciséis, el Tijuana vs. Santos Laguna es de la ocho, mientras que el San Luis vs. Querétaro correspondía a la cabalística jornada trece.
Algunos equipos que después de las primeras cuatro fechas del campeonato doméstico se fueron en buena forma a la Leagues Cup, regresarán bastante tocados para la reanudación. Un torneo que futbolísticamente no le aporta nada a nuestro balompié, pero que sí lo expone al ridículo ante la MLS.
El petardo del futbol mexicano en la Leagues Cup parece confirmar que los equipos de acá detestan la competición, porque el torneo que mide verdaderamente a las dos ligas y al resto de la confederación, es la Concacaf. Y ahí… la historia es muy diferente.
Uno de esos casos de estrepitoso fracaso fue precisamente el del Monterrey, que regresó de Estados Unidos sin entrenador y ahora tendrá como director técnico a Martín Demichelis, que esta noche estará en un palco del estadio Cuauhtémoc viendo a su nuevo equipo ante el Puebla.
La Franja por su parte recibió una pésima noticia durante la semana: la ruptura de ligamentos de Lucas Cavallini, el colíder de goleo de la Liga MX se pierde el resto del campeonato.
Entre poblanos y regios siempre ha existido un buen pique en el futbol. Desde una bronca monumental en la 72-73, pasando por la vez que los Rayados mandaron a segunda al Puebla, los desmanes de la barra del Monterrey en el recién reinaugurado estadio Cuauhtémoc y múltiples veces que los Camoteros han eliminado a la Pandilla en la liguilla, aderezan dicha rivalidad.