Si bien es cierto que las historias del deporte, ya sea profesional, de alto rendimiento, amateur e incluso las del barrio o la colonia, son vividas por los deportistas y entrenadores, éstas se quedarían guardadas, de no existir aquellos que se encargan de difundirlas.
Por su puesto los periodistas, comentaristas, analistas y fotógrafos de la fuente deportiva, con quienes tuve la oportunidad de convivir recientemente en el municipio de Solidaridad, en el marco del congreso anual de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), que preside a nivel nacional Don Evencio Flores, y a nivel estatal en Quintana Roo, Armando Castillo.
Esta reunión anual concluyó en el patio central del antiguo Palacio Municipal de Solidaridad en Playa del Carmen, donde me dio mucho gusto ver a relatores del deporte con su voz, con sus letras o con sus imágenes de todas partes de la República Mexicana; desde gente legendaria en la profesión, hasta la nueva generación.
Y es que a este evento que coincidió con la entrega del Premio al Mérito Deportivo Municipal de Solidaridad, acudieron periodistas deportivos de Baja California Norte, pasando por Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y algunos más.
Además, también tuve la oportunidad de saludar y felicitar a dos polémicos, pero excelentes analistas del deporte, con sus estilos únicos, y quienes también fueron reconocidos por la Femecrode, como lo son Gaby Fernández de Lara de Hi5, David Faitelson de TUDN y Álvaro Morales de ESPN.
En lo personal, no soy para nada un periodista, pero producto de mi vida dentro del deporte, tengo la oportunidad de ser columnista y analista deportivo y eso me ha permitido ser aceptado por el gremio, lo cual agradezco, al tiempo de que me hace valorar más el trabajo de todos ellos que resaltan y que en ocasiones, también se vuelven exigentes desde sus trincheras, hacia todos aquellos que hacen el deporte.
Desde aquí mi reconocimiento, para todos los y las periodistas deportivos que este año fueron reconocidos con los premios “Fray Nano” a las largas trayectorias y el “Ángel Fernández” a los más jóvenes.
Todo lo anterior se agradece de igual manera a la edil de Solidaridad, Lili Campos, por ser anfitriona en Playa del Carmen, y a su cabildo también, de este excelso evento del periodismo deportivo del país, al igual que al presidente de la Liga Premier, José Vázquez, a las diputadas locales por Yucatan y Quintana Roo Karem Achach y Candy Ayuso, al Instituto del Deporte solidarense, a la Comisión para el Deporte del estado, al club Inter Playa del Carmen, entre otros organismos que se sumaron a esta fiesta deportiva de medios de comunicación.