Política

Financiamiento público a partidos locales

  • Voz Ciudadana
  • Financiamiento público a partidos locales
  • Alfredo Alcalá Montaño

Hay que mencionar que se han integrado recientemente dos nuevos partidos políticos locales, uno denominado Espacio Hidalgo y el otro Encuentro Solidario, lo que implica que recibirán a partir del 1 de julio, recursos públicos para sus actividades ordinarias y actividades específicas.

Actualmente es un tema que se ha venido trabajando desde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el cual requiere una amplio y profundo análisis, ya que Hidalgo es una entidad que derivado de algunas impugnaciones y sentencias de los tribunales electorales, cuenta con un caso atípico de una doble bolsa de financiamiento, una destinada a partidos políticos con registro nacional y otra para los partidos políticos con registro local.

En el caso de lo establecido en el Código Electoral en el artículo 30, se especifica que se toman en cuenta el total del padrón electoral multiplicado por el 25% de la unidad de medida y actualización, lo que resulte de esta multiplicación se reparte entre los partidos nacionales que tengan derecho a prerrogativas.

Para el caso de los partidos locales, la cuenta es diferente, ya que en acatamiento a la sentencia ST-JRC-114/2018 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en el expediente TEEH-RAP-PVEM-012/2018, se estableció que el cálculo y asignación del financiamiento público para los partidos locales deberías considerar lo establecido por la Ley General de Partidos Políticos y no como lo establece el Código Electoral.

Por ello, la bolsa surge multiplicar el total del padrón electoral por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, el resultado de esta operación matemática es la cantidad que se repartirá entre los partidos políticos con registro local.

Por ello, enfatizo esta situación atípica en Hidalgo de contar con una doble bolsa del financiamiento público.

También es importante mencionar que la distribución entre los partidos políticos se reparte 30 por ciento igualitario y 70% proporcional a los resultados de la última elección de diputaciones locales.

Se debe realizar un nuevo proyecto de acuerdo para redistribuir los recursos de la bolsa de financiamiento a partir políticos locales, una vez que se cuenta con el registro de dos nuevos partidos políticos locales. Sin embargo, hay que mencionar que su derecho al financiamiento público será conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos que establece que a los partidos políticos que obtuvieron su registro con fecha posterior a la última elección o aquellos que habiendo conservado su registro legal, no cuenten con representación en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión o del Congreso local, se les otorgará a cada uno el 2% del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos.

El cálculo para la redistribución del financiamiento público a partidos locales implica un análisis que atiende las características propias de la situación atípica de contar con una doble bolsa de financiamiento público.

Cabe recordar que en Hidalgo a partir del 1 de julio, el sistema de partidos políticos local se reconfiguró y contaremos con la presencia de siete partidos con registro nacional y tres partidos con registro local, para la redistribución de financiamiento solo se hará para los casos de los partidos locales y se mantiene vigente en el acuerdo de financiamiento para partidos políticos con registro nacional. Por una ciudadanía informada e informada.


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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