Tras el anunció de su salida de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), el próximo 1º de septiembre, Jesús de la Fuente aseguró no dejar ningún pendiente e irse satisfecho con su labor.
“Fue una gestión que no se valora todavía, pero reformas a leyes dejaron un sistema financiero más sólido, más estable y, sobre todo, estamos metiendo mucho la digitalización y la inteligencia artificial. El marco jurídico se fortaleció mucho, se capacitó más al personal”, dijo a medios.
Sin embargo, señaló que siempre faltan cosas, aunque destacó como importante la llegada de Ángel Cabrera Mendoza como un agente de amplio conocimiento y oficio en el sector financiero.
“Él va a consolidar muchos aspectos internacionales, nacionales y, sobre todo, cuidar mucho la estabilidad y buen funcionamiento de la banca y la protección de los usuarios. Es uno de los aspectos más importantes”, dijo el actual presidente del organismo regulador.
Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), celebró la llegada de su homólogo de cargo a la CNBV y aseguró que juntos trabajarán para mantener un sistema financiero resiliente.
“Vemos muy positivo (el cambio) que podamos tener un ente renovado. Le damos la bienvenida a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", comentó.
Señaló que la banca que opera en México busca apoyar el Plan México para el crecimiento de la economía en el país, además dijo que se busca digitalizar más al sector.
“Estamos trabajando en conjunto para poder disminuir las transacciones en efectivo y aumentar las digitales, para que todos los mexicanos puedan acceder a la banca”, aseguró.
En cuanto al tema de CIBanco e Intercam Banco, comentó que no han observado alguna conducta o comportamiento inusual en el sector bancario, esto tras los señalamientos a dichas entidades de lavar dinero proveniente del narcotráfico, junto a Vector Casa de Bolsa.
Agregó que se busca que las medidas de Estados Unidos a estas instituciones se lleven a cabo de la manera más armónica y ordenadamente.
“Queremos evitar algún sobresalto en el sector financiero mexicano. El sector bancario opera con completa normalidad”, dijo.
Romano destacó que la ABM busca que CIBanco e Intercam Banco sigan operando de acuerdo con su situación.
ER