La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que sumará a la intervención gerencial temporal a Vector Casa de Bolsa, al igual que CIBanco e Intercam, tras la investigación del Departamento del Tesoro.
En un comunicado, el regulador explicó que la intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los inversionistas y clientes de dicha institución.

Al igual que a las dos entidades financieras antes mencionadas por las implicaciones que pueden tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“La CNBV mantiene la confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano y seguirá trabajando para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema”, dijo el regulador.
Además, apuntó que la intervención se realizó con fundamento en el artículo 141 de la Ley del Mercado de Valores, con el fin de proteger los intereses del público inversionista y acreedores.
Tras esta resolución del regulador, las tres instituciones que fueron señaladas por la autoridad norteamericana por actividades relacionadas al lavado de dinero, por lo que quedan intervenidas.

Acusaciones de EU
Más temprano, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN, por su sigla en inglés) señaló que esta casa de bolsa empleó diversos métodos para blanquear 2 millones de dólares de Estados Unidos a México, esto de 2013 a 2021.
Además, acusó a Vector de realizar pagos por más de un millón de dólares en nombre de empresas con sede en México a empresas con sede en China, conocidas por haber enviado precursores químicos a México con fines ilícitos para organizaciones criminales.
En entrevista con MILENIO, Edgardo Cantú, director general de la firma, expuso que las operaciones relacionadas tienen que ver con el intercambio comercial entre empresas de China y México pero no tienen nada que ver con actividades ilícitas.
“México y China tiene más de 139 mil millones de dólares de comercio internacional y que son transacciones que se hacen ordinarias con empresas legalmente constituidas”, remarcó.
“Quiero destacar que a lo largo de nuestra historia, siempre tenemos una gran apertura, una gran transparencia, un comportamiento totalmente apegados a los principios de ética y honestidad”, añadió.
“Profecía autocumplida”, el fenómeno para los bancos mexicanos
El ex subgobernador de Banxico predice riesgos para CIBanco e Intercam luego de los señalamientos por lavado y la intervención por parte de la CNBV.
Luce sombrío el panorama para CIBanco e Intercam, porque ante los señalamientos por lavado de dinero están en riesgo de una corrida bancaria, y si la CNBV pretendía evitarlo, su intervención podría resultar contraproducente y desatar una “profecía autocumplida”.
Esto fue explicado, en entrevista con Joel Valdez para Notivox TV, por Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México (Banxico), quien precisó que las entidades bancarias funcionan en gran medida con base en su reputación.
“Y ante acusaciones de esa índole, lo que puede terminar sucediendo es que los usuarios se vean sometidos a la preocupación, vayan a sacar sus recursos y pongan en riesgo la sostenibilidad del banco”, advirtió.
El ex subgobernador detalló que luego de las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, CIBanco e Intercam enfrentaron únicamente conjeturas sin sustento.
Sin embargo, después de la determinación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de intervenir ambos órganos bancarios, lo que parecía quedarse en especulación tomó un rumbo diferente y ahora puede dar motivos para retiros masivos, con todo y que sigue sin haber pruebas del lado de Estados Unidos.
“Cuando vi la determinación me pareció precipitada, porque no hay evidencia de las acusaciones, y tampoco hay evidencias de retiros masivos. Lo que pueden provocar es una profecía autocumplida, que ahora sí los depositantes vean que su banco acusado ya lo intervino Hacienda y entonces determinen salirse”, expresó Esquivel.
Aunado a esto, recalcó que hay que procurar la mesura, subrayando que si estos bancos se declararan en insolvencia, los ingresos de los usuarios no corren peligro, porque se encuentran asegurados por un monto de hasta 3.4 millones de pesos.
“Los bancos mexicanos están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Cualquier depositante mexicano o extranjero que tenga sus recursos en estas instituciones está protegido, de tal manera que no debe preocuparse por su dinero”, concluyó el especialista en temas económicos.

KL