El banco mexicano Intercam rechazó las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre presunto lavado de dinero relacionado a organizaciones criminales, realizadas por la Oficina para el Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN).
"Negamos tajantemente la vinculación de esta institución con cualquier práctica ilícita, particularmente lavado de dinero, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad", indicó en un comunicado.
El banco agregó que está operando con normalidad y seguirá apoyando a sus clientes, cuyos depósitos están protegidos por el IPAB y los instrumentos de inversión custodiados en el Indeval.

"Nos mantendremos en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La SHCP ha manifestado no tener a la fecha ninguna información en este sentido".
Intercam, apegado a las normas
El banco enfatizó que se encuentra apegado a todas las normas y regulaciones establecidas por las autoridades nacionales e internacionales, bajo los principios de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
La institución financiera indicó que está operando con normalidad y seguirá apoyando a sus clientes, recordando que los depósitos están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Además de los instrumentos de inversión custodiados por el Instituto para el Depósito de Valores en México (Indeval), la medida por el Departamento Del Tesoro excluye explícitamente a las subsidiarias de Intercam con base en los Estados Unidos.
¿De que se le acusó a Intercam?
Según lo establecido en la orden, la FinCEN determinó que Intercam mantiene un arraigado patrón de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que facilitan el tráfico ilícito de opioides por parte de cárteles con sede en el país.
La autoridad norteamericana dijo que a finales de 2022, ejecutivos de Intercam se reunieron directamente con presuntos miembros de una organización para discutir esquemas de lavado de dinero, incluyendo transferencias de fondos desde China.
Ya que entre 2021 y 2024, una empresa con sede en el país asiático chino asociada con un individuo que enviaba precursores químicos de China a México con fines ilícitos recibió más de 1.5 millones de dólares de empresas con sede en México por medio del banco.
Hacienda no ha recibido pruebas de EU contra bancos acusados
Ante el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por posible lavado de dinero a CIBanco, Intercam y Vector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuarán con todo el peso de la ley.
Sin embargo, señaló que a la fecha no cuentan con ninguna información en este sentido.
La dependencia dijo que solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); no obstante, destacó que no recibió ningún dato probatorio al respecto.
