El infectólogo y experto en epidemiología hospitalaria, Alejandro Macías, desmintió categóricamente las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que el medicamento Tylenol causa autismo. Macías calificó estas aseveraciones de peligrosas y "emblemáticas de una situación" de deterioro en el manejo de la evidencia científica.
Además, Alejandro Macías aseguró que aunque en la medicina se pueden encontrar estudios que respalden o nieguen una hipótesis, al analizar los grandes estudios no se encuentra una relación causal entre el uso de este medicamento por la madre durante el embarazo y el autismo en los niños.
Enfatizó la regla general de que se debe evitar el uso innecesario de cualquier medicamento durante el embarazo, ya que "no hay ningún medicamento que uno pueda decir este 100% seguro".
No obstante, puntualizó que ante la necesidad de tratar dolor o fiebre en el embarazo, no existen muchas opciones seguras. Señaló que otros antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno, sí tienen evidencia de que pueden ser dañinos para la función de los riñones.