Tras las fuertes lluvias de este domingo en la capital, usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han tenido que esperar más de 12 horas para tratar de recibir una solución sobre sus vuelos cancelados o retrasados.
Uno de estos casos es el de Luisa, madre de un menor de ocho años, quienes viajaron, junto a otros 14 niños y sus familias, desde Colombia para un torneo de futbol infantil en Guadalajara. Tras finalizar el certamen, pretendían viajar ayer de regreso a Medellín; sin embargo, por las lluvias se quedaron varados sin hospedaje y sin dinero, esperando respuesta de su aerolínea.

“Por las lluvias ayer llegamos acá de Guadalajara a las cuatro de la tarde, seríamos a las seis de la tarde, nos hicieron bajar del avión con mentiras porque nos dijeron que en cuatro horas salíamos y apenas bajamos del avión, nos llegó el mensaje de que el vuelo estaba cancelado.
“No tenemos dinero, llevamos 15 días en el país y ya nos íbamos a devolver, entonces a uno se le acaban los viáticos. En este momento estamos a la espera de si nos van a devolver algo de alimentos o que nos re programen el vuelo”, dijo en entrevista con MILENIO.
Hoy, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció el reinicio de sus operaciones tras las lluvias de ayer, pero calculó que un total de 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros resultaron afectados.
En las instalaciones de la Terminal 2 se registran largas filas de los usuarios que esperan una solución. Entre ellos está David, quien ayer por la noche iba a salir de vacaciones junto a su familia a Estados Unidos y que tras la cancelación de su vuelo no recibió respuesta, después de casi 13 horas de espera.
Explicó que ahorraron para poder irse de viaje a territorio norteamericano y que por la cancelación de su vuelo ha perdido hasta 3 mil dólares en las reservaciones que habían hecho.
“Vengo con toda mi familia, somos 10 personas, llegamos aquí ayer a las 12 más o menos y llevamos ¿cuánto tiempo exactamente? 12 horas 49 sin dormir, sin comer, venimos con niños, con bebés.
“Íbamos a viajar a Estados Unidos de vacaciones así unos 10 días y pues al parecer se nos están cancelando. Ya perdimos dinero del coche, del hotel, de todo, es una pena. Fueron unos 2 mil, 3 mil dólares de pura pérdida y a ver si Aeroméxico nos quiere rembolsar algo”, señaló.
LP