Luego de la intensa tormenta que azotó a la Ciudad de México la noche del pasado domingo 10 de agosto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que se reanudan las actividades tras llevar a cabo labores de desazolve.
Con la difusión de un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) destacó que los vuelos se cancelaron desde las 19:45 horas del domingo 10 de agosto, con la finalidad de no comprometer la seguridad del personal y los pasajeros; no obstante, las actividades vuelven a la normalidad.

AICM reanuda actividades
Mediante las redes sociales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ‘Benito Juárez’, confirmó que desde las primeras horas de este lunes 11 de agosto, se reanudaron actividades luego de haberse visto afectados un total de 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros, los cuales fueron desviados hacia otras terminales aéreas debido a que las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino, no estaban en condiciones.
“La intensidad de la atípica tormenta originó que diversas áreas de los edificios terminales también se vieron afectadas, colapsando el sistema de drenaje expropiarles; no obstante, que algunos espacios habían concluido trabajos de mantenimiento en 2024 y a principios de este año”, se lee en la misiva.
De acuerdo con la Semar, fue desde las 00:05 horas de este lunes 11 de agosto cuando se reanudaron los vuelos en la pista 05 izquierda - 23 derecha, mientras que para las 06:00 horas las actividades se reanudaron en la pista 05-derecha - 23 izquierda.
Realizan labores de desazolve
Para poder reanudar actividades, el AICM destacó que, derivado de la tormenta que cayó en la urbe la tarde-noche del domingo 10 de agosto, se atendieron de manera inmediata encharcamientos “tanto en la zona aeronáutica como en las edificaciones y vialidades del perímetro aeroportuario".
En ese sentido, se informó que además "se pusieron en operación equipos vactor motobombas a fin de asegurar condiciones óptimas en las pistas rodajes y plataformas que posibilitarán la reanudación de las operaciones aéreas”.

Redes evidencian afectaciones en el AICM
Plataformas digitales como X o TikTok, viralizaron imágenes de pasajeros varados en las terminales 1 y 2 del AICM, al tiempo que las mismas instalaciones se mostraron encharcadas por la densa tormenta.
Amable recordatorio de que el TUA recaudado se está utilizando para pagarle a los inversionistas del aeropuerto de Texcoco.
— A L e ???? (@l0rdAlexX) August 11, 2025
Por eso no hay dinero para darle el más mínimo mantenimiento al AICM y que no parezca parque acuático. pic.twitter.com/ZTyMqbuvdk
Cabe destacar que las vialidades aledañas al aeropuerto, también presentaron inundaciones que impidieron el acceso al inmueble, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el operativo Tlaloque a modo de auxiliar a la población afectada, especialmente conductores que quedaron atrapados bajo el agua.
Varios vuelos fueron desviados al aeropuerto de Acapulco o al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a que en el aeropuerto capitalino se carecía de visibilidad y condiciones para que las y los pasajeros completaran el itinerario de viaje programado.
MBL