La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que políticos del pasado y empresarios de alto nivel tienen en su poder lagunas, lagos, presas o pozos, en zonas donde hay escasez de agua, por lo que advirtió que se revisan las concesiones.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que se iniciaron los procesos administrativos para recuperar dichas fuentes de agua, en el marco de la ley.

“En lugares de mayor escasez de agua, políticos del pasado que tienen lagunas, empresarios de muy alto nivel que sin permiso tienen en sus espacios particulares, lagunas, lagos, pozos, presas, ya es procedimiento administrativo porque se van a recuperar en el marco de la ley, pero se van a recuperar, y eso es gracias a un ejercicio que se ha estado haciendo de revisión de las concesiones.
“Ustedes saben que la concesión de agua para riego no paga derechos y, sin embargo, hay concesiones de agua para riego que hoy son grandes desarrollos habitacionales que no pagan derechos. Están marcados como riego agrícola y que fueron transferidos por el proceso de privatización que se dio en el periodo de Salinas, donde el agua dejó de ser un derecho y un bien nacional y se convirtió en una mercancía”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal precisó que dichas concesiones están en revisión, al argumentar que “no puede ser que la gente no tenga agua en un municipio y que una persona, para su beneficio personal en un gran espacio, tenga todo el agua. Entonces todo se está revisando todo en el marco de la ley”.
Sheinbaum Pardo advirtió que se acabaron los privilegios del pasado, y agregó que hay empresarios que han regresado de manera voluntaria concesiones de agua. “Hay muchos que están regresando el agua que tienen concesionada, que no están usando”, resaltó.
Por último, la Presidenta recordó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se quemó un piso completo de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde había dependientes de concesiones de agua.
LP